México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Valor en bolsa de 108 mdd
Negocia Slim comprar Chilesat; expansión en AL
DPA Y NOTIMEX
Santiago, 25 de abril. El empresario mexicano Carlos Slim negocia la compra de Chilesat, la tercera compañía de comunicaciones del mercado chileno, afirmó este domingo el diario La Tercera, en su sitio en Internet.
Las conversaciones se desarrollan en México desde el último trimestre del año pasado y el trato estaría a punto de cerrarse con el consorcio integrado por Southern Cross y GE Capital. Chilesat tiene valor en bolsa de 108 millones de dólares, indicó el diario.
Agregó que Chilesat, con l5 por ciento del mercado de larga distancia y una de las tres únicas redes nacionales de transmisión de datos que existen en el país (4 mil 200 kilómetros de fibra óptica), aparecía como complemento a AT&T.
Según reportes de bancos de inversión, citados por La Tercera, Telmex dejó atrás sus años de crecimiento acelerado en su país y ahora lo apuesta todo al negocio de transmisión de datos y a expandirse en América Latina.
Primero los representantes de Southern Cross negociaron de manera directa con el consorcio de telecomunicaciones de Slim y luego con los ejecutivos del área de finanzas del grupo, indicó el diario.
Mejora desempeño
Añadió que, según los resultados consolidados de Chilesat y sus filiales al cierre de 2003, las pérdidas de la firma cayeron desde 10.5 millones de dólares a 530 mil dólares, es decir, una mejoría de 95 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.
En abril de 2002, el consorcio formado por la estadunidense GE Capital y el fondo de inversiones Southern Cross se hizo cargo de 85 por ciento de las acciones de la firma, que ha realizado inversiones destinadas a diversificar y aumentar la capacidad de sus redes y su expansión en telefonía local mediante la combinación de tecnología tradicional con IP.
Slim es dueño de América Móvil, el principal operador de telefonía celular en la región, con 43.7 millones de clientes.
La Tercera recordó que sólo en 2003, Slim compró varias empresas, como CTI de Argentina, BCP de Brasil (que antes controlaba BellSouth), Conecel en Ecuador, CTE en El Salvador y también en Nicaragua, sumando 12.1 millones más de clientes que en 2002.
El año pasado, tras cerrar la compra de CTI en Argentina, fuentes de Telmex anunciaron su interés en la telefonía móvil chilena, señaló el periódico. Slim había puesto ya un pie en Latin Holding, el conglomerado de empresas de Internet en el que se mantuvo por dos años junto a los empresarios Andrónico Luksic Craig y Ricardo Claro y luego salió por sus bajos resultados
En Brasil, el consorcio multinacional Calais planeó un complot para incrementar las tarifas de la telefonía brasileña de larga distancia con la eventual compra de Embratel, cuya adquisición disputa a la mexicana Telmex, reveló la prensa local.
El diario Folha de Sao Paulo reveló el caso, tras acceder a documentación confiscada por la policía en las oficinas de la española Telefónica, socio de Calais y principal firma de telefonía local y de larga distancia en el estado de Sao Paulo y otras áreas.
|