México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Exigen al gobierno explicar las modificaciones; Fox presentará hoy la propuesta
ONG rechazan cambios a iniciativa de reforma sobre derechos humanos
Las autoridades no respetaron el proceso de consulta con las organizaciones, señalan
Organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su rechazo y preocupación ante las modificaciones incluidas "a última hora" por el gobierno federal a la propuesta de reforma constitucional en la materia que será presentada este lunes por el presidente Vicente Fox.
Más de 15 organizaciones no gubernamentales, integrantes del comité de enlace entre el gobierno federal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguraron que a partir de los cambios comentados por las autoridades federales "podemos sostener que la iniciativa de reforma se aleja totalmente de la letra y el espíritu de la propuesta trabajada de forma conjunta con las organizaciones".
Por ello, afirmaron, al no ver reflejadas las propuestas elaboradas durante varios meses en las mesas de diálogo con el gobierno, "y ante nuestra preocupación de que esta iniciativa no represente una verdadera reforma en materia de derechos humanos, hemos decidido no asistir a la firma de dicha iniciativa encabezada por el presidente Vicente Fox".
En un comunicado suscrito por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y 12 organizaciones no gubernamentales más se exige una explicación "clara y completa" al gobierno federal sobre las razones por las cuales el contenido de la propuesta de reforma "fue cambiado sin respetar el proceso de consulta bajo el cual se está trabajando".
El contenido de la propuesta de reforma que las diversas organizaciones habían elaborado de manera conjunta en los últimos meses con la Secretaría de Gobernación incluía el compromiso del gobierno federal de garantizar la protección de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales que ha ratificado, además de prohibir en la Constitución la aplicación de la pena de muerte, tortura, trato cruel, inhumano o degradante.
La consejería jurídica de la Presidencia de la República, aseguraron, informó en días pasados "que se habían realizado cambios a la propuesta elaborada de forma conjunta con las autoridades, sin que dichas modificaciones hubieran sido consultadas de acuerdo con el proceso que se había seguido hasta la fecha".
Sin que mediara un reporte por escrito, ya que las autoridades de la Secretaría de Gobernación sólo ofrecieron información verbal, sin especificar cuáles y en qué sentido realizaron las modificaciones a la propuesta original, las organizaciones civiles no tuvieron acceso al texto final.
Indicaron que la propuesta acordada de forma conjunta con el gobierno federal, antes de las modificaciones, incluía reformas en varios artículos constitucionales, con lo que se buscaba consolidar el respeto a los derechos humanos, como la inclusión en la educación pública de una política tendiente a desarrollar y fomentar el respeto a los derechos humanos, el derecho a audiencia de los extranjeros que pudieran ser expulsados de territorio nacional y la responsabilidad de la Presidente de la República de promover y defender los derechos humanos en la conducción de la política exterior.
Asimismo se proponía que los organismos públicos de protección de los derechos humanos tuvieran competencia en materia laboral, garantizar la autonomía de las comisiones estatales de derechos humanos, así como tener la posibilidad de iniciar un juicio de amparo por violaciones a los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano. LAURA POY SOLANO
|