México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Comisiones del Senado eliminaron en una iniciativa la prohibición de hacerlo, dicen
Se abre posibilidad de investigar con embriones vivos, según PAN y Provida
Impugnan cambios al decreto para la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica
JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ
En el Senado, las comisiones encargadas de dictaminar la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) han eliminado la prohibición de usar en investigaciones médicas células troncales humanas de embriones vivos y las obtenidas por transplante nuclear, como fue aprobada la iniciativa respectiva en la Cámara de Diputados, denunció la directiva del Partido Acción Nacional (PAN).
Por separado, en una denuncia similar, las agrupaciones Provida y Cultura de la Vida señalaron que cuando este martes en el Senado se analice el decreto de creación de dicho instituto se consumará la modificación del artículo 7 bis de dicho decreto, con lo cual se "facilitaría la clonación de embriones humanos".
En una declaración dada a conocer por el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, al término del Consejo Nacional de ese partido, se considera también que este martes los senadores del PRI y del PRD tendrán que "decidir en conciencia" entre aprobar un dictamen que ha eliminado dicha prohibición o hacer suya la minuta enviada por San Lázaro, en la cual se protege la vida y los derechos humanos.
El pasado diciembre, con los votos de las bancadas priísta, panista y verde, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Inmegen, con el objetivo de impulsar la investigación científica que abriera la posibilidad de prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida.
Pero en esa iniciativa se incorporó un párrafo que estipula: "en ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquellas obtenidas por trasplante nuclear". Así fue aprobada la iniciativa y enviada como minuta al Senado.
Sin embargo, según denunció el PAN, las comisiones dictaminadoras -de Salud, de Seguridad Social, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos- han eliminado del dictamen el párrafo aprobado por los diputados, "con lo que se elimina también la salvaguarda de la vida, objetivo último de la investigación médica, y la dignidad de embriones humanos, que podrían ser material de experimentación".
Al dar lectura a la declaración, Bravo Mena dijo que Acción Nacional sostiene que la investigación debe ser ética y socialmente responsable, respetar la vida humana y la naturaleza, así como atender la satisfacción de las necesidades de las personas.
"El partido impulsa, apoya y promueve la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica y las investigaciones que en él se realicen para beneficio de todos, pero rechaza la posibilidad de utilizar embriones vivos para la investigación, pues en la dignidad de los seres humanos se contiene el fundamento de todo derecho, de manera que fuera del respeto a lo que es el ser humano no hay derecho, sino injusticia."
La presidenta nacional de Provida, Rocío Gálvez, hizo un llamado a los senadores "para que respeten la redacción del artículo 7 y regulen de manera positiva este tipo de investigaciones en consonancia con nuestra Carta Magna, protejan a los mexicanos recién concebidos y prohíban la clonación embrionaria terapéutica, así como la manipulación de embriones vivos".
Las dos agrupaciones citadas dijeron estar de acuerdo con que se desarrolle la medicina genómica en el país y "en favor de la clonación, pero de células de cordón umbilical". Pero la eliminación del párrafo citado "podría convertir al país en maquilador de bebés para experimentación".
|