México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
La sociedad madura: Rivera
Insta la Iglesia a terminar pugnas entre políticos
Ante la agudización de los enfrentamientos políticos entre el presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la jerarquía católica exhortó a todos los políticos y funcionarios públicos a buscar el bien de la sociedad por encima de los intereses personales "pues no es con base en pugnas como este país va a encontrar las soluciones a los problemas tan acuciantes que tenemos", afirmó José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Pese a las diferencias de criterios entre actores con diferentes proyectos políticos, agregó, el bien del país está por encima de esas pugnas, pues lo que quiere el pueblo de México es que se logren conjuntar esfuerzos para que saquemos adelante al país, aquejado por tantos conflictos, "y que no por estar atendiendo diferencias más pequeñas los grandes problemas del país queden relegados y sin una solución".
Al respecto, en entrevista por separado, Juan Navarro, obispo auxiliar de Acapulco, convocó a los políticos que tienen responsabilidades públicas a pensar más en el pueblo que en sus intereses. Sin embargo, aceptó que en el juego democrático "hay competencia y agresividad".
Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, afirmó que a diferencia de otros años, cuando estas "controversias ocasionaban la caída de la Bolsa de Valores, la devaluación del peso y la fuga de capitales, hoy las cosas seguirán adelante".
Entrevistado luego de su participación en la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el prelado aseguró que la sociedad ha alcanzado "un proceso de madurez extraordinaria".
Aseguró en su mensaje que frente a un "pesimismo inducido y provocado" es necesario recuperar la vocación misionera de la Iglesia. MARTIN DIEGO Y MISAEL HABANA, CORRESPONSALES Y LAURA POY, REPORTERA
|