México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Bravo Mena
Sin dedicatoria, la decisión sobre candidatos de AN
JOSE ANTONIO ROMAN
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que la decisión del Consejo Nacional de que sean solamente los militantes panistas -activos y adherentes- quienes decidan la elección de su candidato presidencial de 2006, tenga dedicatoria para quienes pudieran eventualmente estar interesados en representar al blanquiazul en esa contienda.
''Yo no aceptaría que en el debate del consejo nacional vivimos un primer round -de lo que podría ser quizás, no lo sabemos- entre posibles precandidaturas'', dijo el dirigente al comentar una decisión que parece beneficiar a Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Medina Plascencia, sobre Santiago Creel y Marta Sahagún.
Sin embargo, la decisión adoptada desde el pasado sábado será presentada a la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, prevista para efectuarse del 30 de abril al 2 de mayo en la ciudad de Querétaro, donde se discutirán y aprobarán las nuevas reformas estatutarias. En la asamblea participarán más de 5 mil delegados y ahí se definirá la modalidad de la elección del candidato del PAN a la Presidencia en 2006.
Para el secretario general del PAN, Manuel Espino Barrientos, lo acordado fue más bien de apertura, pues si bien no se aceptó que participen todos los ciudadanos, la elección la tomarán no solamente los militantes "activos", como se ha hecho tradicionalmente, cuyo número se estima en unos 300 mil, sino en esta ocasión también los "adherentes", que suman 850 mil. Así, se espera que para 2006 estos números se incrementen de manera importante.
"Esta apertura para la selección del candidato beneficiará al mismo PAN, porque esto fortalecerá nuestras estructuras; va a ponernos en un contacto más directo con la sociedad; le da una mayor legitimidad al proceso de selección de candidato y es una expresión de mayor apertura'', dijo el secretario general, quien recordó que las propuestas surgidas del consejo deberán ser votadas por la Asamblea Nacional.
Reformas estatutarias
Entrevistado al inicio del segundo día de trabajos del Consejo Nacional, Espino Barrientos consideró que hasta ahora el partido ha apostado por una apertura importante hacia los adherentes, que en número son mucho más que los militantes, independientemente de que el consejo aprobó varias reformas para que sea más sencillo convertirse en miembro activo o adherente.
En conferencia de prensa, luego de concluida la reunión, acompañado por Bravo Mena, José González Morfín, secretario técnico del consejo, anunció una serie de reformas que también serán presentadas a la asamblea de la próxima semana, entre las que se encuentra la creación de las comisiones de doctrina, que dirimirá posibles controversias entre miembros y órganos del partido, y la de elecciones, órgano encargado de la organización de los procesos electorales internos.
Además, se propone un mecanismo que garantice al ciudadano que solicita su afiliación como miembro activo del partido, que en caso de no recibir notificación alguna en seis meses por parte del comité municipal, al término de este lapso su incorporación sea automática.
|