México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
En el cabaret Bombay
Presentan hoy las Memorias del primer Congreso Contracultural
JORGE CABALLERO
Las expresiones contraculturales deben estar íntimamente ligadas a la resistencia y dinámicas de la izquierda, porque molestan a lo establecido, dijo en entrevista el director de la revista Generación, Carlos Martínez Rentería, a propósito de la aparición del libro Memorias del primer Congreso Contracultural, que presentarán hoy a las 20 horas en el cabaret Bombay Juan José Gurrola, Guillermo Fadanelli, Ignacio Betancourt y David Guerrero.
En noviembre pasado, en Lagos de Moreno, Jalisco, se reunieron una veintena de artistas, escritores y promotores culturales convocados por la revista Generación y la Universidad de Guadalajara, campus Lagos de Moreno, para disertar en torno a la vigencia de la contracultura en México. Para dejar constancia de los textos leídos se publicó una memoria de 170 páginas en donde se incluyeron además a varios especialistas del tema que no pudieron asistir al encuentro pero que enviaron su ponencia.
Martínez Rentería mencionó que la publicación de este volumen es importante porque: "El Congreso Contracultural fue un experimento de reflexión para intentar algunos acercamientos y hacer una lectura del tema en el México contemporáneo; lo importante de la aparición es que se cumpla el objetivo principal: dejar un documento que pueda contribuir al debate de este fenómeno tan intangible como es la contracultura''.
En la lista de participantes en esta memoria están: los escritores mexicanos José Agustín, Heriberto Yépez, Rafael Saavedra, Mauricio Bares, Benjamín Anaya, Arnulfo Vigil y Gerson Gómez, así como el editor español Jorge Herralde y el poeta estadunidense Nelly Cherkovski.
Sobre la vigencia de la contracultura, Martínez Rentería dice: "Una verdadera expresión contracultural siempre tendrá un impulso a convertirse en cultura, pero una vez que es asimilada esta contracultura, en el subterráneo, la independencia o en el circuito alternativo, ya está el embrión... la génesis de otra nueva contracultura''.
Acerca de lo que podemos encontrar en este ejemplar, el periodista dice: "A lo largo del volumen se podrán advertir posturas radicales opuestas en torno a la contracultura, desde aquellas que la consideran desfasada e incluso cómplice de las tendencias neoliberales que se imponen en el mundo, hasta las que revaloran una nueva lectura contracultural como una oposición a las hegemonías culturales''.
|