México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
El CAP anuncia movilización nacional
El Congreso Agrario Permanente anunció una movilización nacional los días 27 y 28 de abril, que contempla la realización de un foro sobre el Acuerdo Nacional para el Campo y movilizaciones en distintas ciudades del país para bloquear oficinas del gobierno federal entre las que se encuentran las secretarías de Hacienda, Economía, Agricultura y Reforma Agraria.
Federico Ovalle Vaquera, coordinador nacional del CAP, explicó que ya se coordina la toma de oficinas de las dependencias referidas. "Los campesinos vamos a actuar como sea, a la buena o a la mala, como sea, por medio del diálogo o con las movilizaciones, respetando prerrogativas constitucionales".
El dirigente campesino rechazó la aseveración del presidente Vicente Foxen torno del valor de la medalla concedida por la FAO, porque "Fox pone calificativos de muy malos a los que no coinciden con él. Es un Presidente contradictorio, porque en la firma del acuerdo nacional manifestó que en la agricultura no hay crisis, que es un invento de los líderes campesinos, y al día siguiente dijo que es en el campo donde se presenta la mayor de las crisis".
Por su parte, el diputado perredista Marcos Morales señaló que, a un año de la firma del acuerdo, es necesario contar con un sector rural fuerte y vigoroso, porque en la actualidad se imponen los graves problemas por los que atraviesa el sector agrícola.
Enseguida, su compañero de bancada Miguel Luna adelantó que, ante la ausencia de resultados, la Cámara de Diputados llamará a cuentas a los titulares de Agicultura, Javier Usabiaga; Economía, Fernando Canales, y Hacienda, Francisco Gil, porque aceptan las violaciones constantes al tratado de libre comercio y "no han hecho nada para interponer una controversia internacional ante el número creciente de anomalías".
Para abonar más ejemplos de la crisis agraria, el priísta Cruz López, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, precisó en la evaluación del Tratado de Libre Comercio que las autoridades del gobierno federal han incumplido la promesa de reordenamiento administrativo. ROBERTO GARDUÑO
|