México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Se convocaría a comicios 45 días después de una catástrofe o atentado terrorista
Aprueban en EU proyecto que protege la operación del Congreso en caso de ataque
Alarma en la Casa Blanca al estallar tubería de gas en calle aledaña; tres lesionados
AFP Y THE INDEPENDENT
Washington, 23 de abril. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto que permite convocar a elecciones extraordinarias 45 días después de que un ataque terrorista o una catástrofe provoquen la muerte masiva de legisladores.
El proyecto, denominado Continuidad de representación, aprobado la noche del jueves por 306 votos contra 97, prevé la celebración de elecciones especiales después de 45 días de un hecho trágico que provoque la muerte de por lo menos 100 representantes de los 435 que integran la Cámara.
Los autores del proyecto subrayaron la importancia de éste para asegurar que en ningún caso grupos terroristas puedan asestar un golpe fatal a la institución. Algunos legisladores evocaron durante la discusión del plan la versión de que uno de los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3 mil muertos, iba a ser estrellado contra el Congreso.
Una versión del proyecto deberá ser analizada por el Senado, el cual deberá pronunciarse al respecto sin que se esperen modificaciones importantes.
En lo que fue calificado de "accidente", tres personas resultaron gravemente heridas al explotar una tubería de gas en una calle aledaña a la Casa Blanca.
Ann Roman, vocera de la sede presidencial estadunidense, descartó un ataque terrorista. La policía local aseguró que se trató de un accidente, ya que desde hace tres meses se hacen reparaciones en la red de gas en la inmediaciones del inmueble.
En Madrid, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, puso en libertad bajo control judicial a dos indios detenidos por sus presuntos vínculos con los atentados del pasado 11 de marzo en esta ciudad, que dejaron un saldo de 192 muertos y mil 400 heridos.
Vinay Kohly y Surech Kumar son sospechosos de vender las tarjetas telefónicas usadas para activar las bombas que destrozaron cuatro trenes en la capital española.
En Londres, el ministro del Interior británico, David Blunkett, expresó su desacuerdo con la decisión de los tribunales locales de cambiar a un ciudadano argelino sólo conocido como "G", presuntamente vinculado con la red Al Qaeda, de una prisión de alta seguridad a detención domiciliaria.
Blunkett está particularmente molesto con la Comisión Especial de Apelación de Inmigración, la cual consideró que "G", quien sufrió polio, estaba desarrollando un cuadro sicótico desde su detención en diciembre de 2001.
|