México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Integrantes del gabinete analizan en intensa reunión la pugna suscitada por el RJP
El gobierno planteará opciones a trabajadores del IMSS
FABIOLA MARTINEZ
La próxima semana el gobierno federal dará a conocer una propuesta para resolver el conflicto entre directiva y sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que éste se niega a modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Fuentes consultadas por La Jornada adelantaron que en una "intensa" reunión celebrada el jueves -a la que asistieron, entre otros funcionarios, los titulares de Gobernación, Trabajo, Salud y Seguro Social, así como el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República-, se llegó al acuerdo de "presentar una opción para destrabar el momento actual en el IMSS", la cual "puede tener diversas vertientes, pero lo cierto es que ninguna de éstas será violenta".
No obstante, tras la sesión del consejo técnico del IMSS, realizada el jueves por la noche, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, dijo que ''de acuerdo con la información recabada por nuestros propios medios", los representantes de los sectores obrero y empresarial resolvieron brindar el apoyo necesario al gobierno y a la dirección del IMSS para que lleve el caso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Es decir, de acuerdo con esta versión, los enviados del Consejo Coordinador Empresarial y del Congreso del Trabajo están en favor de interponer una demanda por conflicto de naturaleza económica, para enmendar por esa vía el RJP.
Además, agregó el líder sindical, también se manifestaron por llevar el tema al Congreso de la Unión, a fin de modificar la Ley del IMSS, en particular el renglón dedicado a la edad necesaria para obtener una jubilación.
''Nos da gusto que todos los sectores estén preocupados por el destino del IMSS y de sus trabajadores, porque no olvidemos que el diagnóstico de la situación financiera en el instituto fue elaborado desde 1995, por lo que reiteramos que el sindicato que represento llegará hasta las últimas consecuencias en defensa de sus derechos", manifestó Vega Galina en entrevista.
En tanto, las fuentes gubernamentales consultadas informaron que la "delimitación" de la salida al conflicto en el IMSS tendrá que darse antes del primero de mayo.
''Lo cierto es que se pondrán en marcha algunas de las modalidades para darle viabilidad al RJP, pero no es conflicto económico, no es salida violenta", señalaron.
|