México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Marta Sahagún no utiliza su posición para retorcer pescuezos en busca de dinero, afirma
Vamos México no usó recursos públicos en 2003, revelará auditoría: Verónica Ortiz
Entregan premios por la rifa de empresa transportista en la que trabaja el hijo de Vicente Fox
FABIOLA MARTINEZ
La fundación Vamos México, presidida por Marta Sahagún de Fox, no recibe del gobierno federal recurso humano o económico alguno, aunque sí apoya, con los fondos recaudados esencialmente en la iniciativa privada, a diversos programas oficiales.
Ese dato, dijo Verónica Ortiz de Elizondo, directora general de Vamos México, será avalado en el resultado de la auditoría externa al ejercicio 2003, a cargo de la empresa privada KPM, la cual será entregada al consejo de la fundación en la segunda semana de mayo y, de inmediato, se difundirá a la prensa.
Como en otros momentos, rechazó el contenido del reportaje del Financial Times, el cual detallaba presuntas operaciones irregulares, la captación de recursos originarios del erario y el uso de la posición matrimonial de Sahagún para presionar a empresarios a realizar aportaciones.
"Marta no está usando su título de primera dama para retorcerle el pescuezo a alguien para que le dé dinero", dijo.
En la entrega de dos automóviles Ford K, premio de una rifa realizada en coordinación con la empresa Autobuses Estrella Blanca, Ortiz rechazó que Vamos México tenga ventaja sobre otros organismos de asistencia privada, en particular por su cercanía con los principales empresarios del país e inclusive de Estados Unidos y Europa. "Eso existe en todo el mundo; las diferentes circunstancias y posiciones en la vida te dan diferentes condiciones".
En Estados Unidos, agregó, "hay fundaciones que salieron de la mano de Rockefeller y habrá otras que no tengan nada que ver con él y probablemente tendrán que batallar un poquito más o tengan que buscar recursos de otra manera. Eso no tiene nada de ilícito, no estás aprovechándote de nada".
Ayer, Vamos México entregó dos de los 12 vehículos promocionados en la rifa señalada; la empresa de transporte ofrece un boleto, con valor de un peso, a cada usuario. Este sorteo consta de 11 millones de boletos (es decir, existe una bajísima posibilidad para el viajero de ser agraciado) y se captarán 11 millones de pesos por ese concepto, de los cuales -se informó- 5 millones serán para recuperar costos y el resto para donativos.
El director general adjunto de Autobuses Estrella Blanca -la empresa más grande del país en su tipo-, Arturo Sánchez de la Peña, dijo que él, "como todos los mexicanos", es amigo del presidente Fox.
"La constante participación con Vamos México de esta compañía -en la que labora el hijo del mandatario, como asistente del encargado del área de mantenimiento en la filial Turistar- es porque en esa institución hemos encontrado una opción para ayudar a los más necesitados."
Vicente Fox, hijo -comentó Sánchez de la Peña- estudió preparatoria y actualmente inició estudios con maestros particulares, mientras aquí "sigue siendo asesorado para que se desarrolle en nuestra empresa", dijo.
|