México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Presentaron ese volumen de las Obras completas
del Nobel mexicano
Reúne el tomo 12 la poesía de la ''última
madurez'' de Octavio Paz
Es la segunda y última entrega dedicada a la
creación poética del escritor En la coedición del
FCE y el Círculo de Lectores faltan materiales, señalan especialistas
ARTURO JIMENEZ
Con el tomo 12 de las Obras completas de Octavio
Paz (1914-1998) se cierra el círculo de los trabajos del autor de
Piedra de sol, aunque le sigan los tomos del 13 al 15 llamados ''misceláneos".
Además,
estas ''obras completas" en realidad aún no lo están, pues
faltan materiales que han quedado fuera de esta coedición del Fondo
de Cultura Económica (FCE) y el Círculo de Lectores, como
se dijo en la presentación del propio tomo 12 la noche del martes.
Este tomo 12, Obra poética II (1969-1995),
es a la vez el segundo y último volumen dedicado a la creación
poética de Paz, pues Obra poética I (1935-1970) salió
como el tomo 11.
La presentación ocurrió en la librería
Octavio Paz del FCE y participaron Antonio Deltoro, Enrico Mario Santí,
Anthony Stanton, Hugo J. Verani y Vicente Quirarte, moderados por Adolfo
Castañón.
Santí aclaró: ''El tomo 12 cierra esta edición
en dos sentidos. Primero, porque era el tomo que faltaba en la sucesiva
serie que se había publicado hasta la fecha.
''Pero lo cierra también porque, fiel a su cabalístico
número, que el propio Paz no dejó de recalcar varias veces
a lo largo de su obra, alude así al primer tomo y cierra la obra
propiamente dicha. Si los tomos 13 al 15 son 'misceláneas' que contienen
la obra dispersa, los números 1 al 12 constituyen la obra planificada
y cargada de un deliberado y construido sentido."
Y abunda: ''Como las 12 horas del día o los 12
meses del año, la totalidad de los 12 tomos forman, por tanto, un
ciclo, el de la obra organizada que el autor dispone como auto-lectura
en esta 'edición del autor'."
Durante el acto, al que asistieron Marie José Paz,
viuda del Nobel de Literatura, el ex presidente Miguel de la Madrid y Consuelo
Sáizar, actual directora del FCE, Santí citó un fragmento
del prólogo de Paz al tomo 12:
''Los dos tomos que reúnen mis tentativas poéticas
pueden verse como un diario. Sólo que es un diario impersonal: los
momentos vividos por el individuo real se han convertido en poemas escritos
por una persona sin precisas señas de identidad. Cada poeta inventa
a un poeta que es el autor de sus poemas. Mejor dicho: sus poemas inventan
al poeta que escribe."
El tomo 12 incluye los libros Vuelta, Pasado
en claro, Arbol adentro, Figuras y figuraciones, así
como poemas nunca antes publicados en un libro y los poemas colectivos
o escritos en colaboración.
También, el libro Versiones y diversiones,
que reúne la totalidad de las traducciones de Paz de poetas como
Nerval, Mallarmé, Apollinaire, Cocteau, Eluard, Breton y, de manera
destacada, Pessoa. Además, recreaciones de poemas suecos y de las
tradiciones china, india y japonesa.
El poeta viejo y sabio
Antonio Deltoro, quien leyó el texto Vivacidad
y caída en los últimos poemas de Octavio Paz, criticó
sin dar nombres a quienes pretenden pasarlo ''a la segunda fila, para ocupar
la primera".
Pero agregó: ''Estos 15 tomos, que con el 12 se
completan ahora, son como una muralla china contra tal empresa".
Deltoro concentró sus reflexiones en el que considera
el último poemario de Paz, Arbol adentro, y en los poemas
escritos de manera posterior, y dijo:
''En él el viejo Paz es un poeta del alba y del
despertar, de una horizontalidad matutina con los ojos abiertos que, desde
la cama, sabe apreciar un día más."
Y agregó que poemas como Hablo de la ciudad
denotan un ''desenfado poético admirable ligado a la sabiduría
de los años. Son libertades y juegos de un poeta maduro y sonriente".
Con un sentido literal y metafórico, el investigador
uruguayo Hugo J. Verani leyó el texto ''Octavio Paz: el poema como
caminata" y aclaró que era como una de las muchas lecturas críticas
posibles de la obra paciana.
Y del acervo del poeta extrajo muchas citas sobre esa
vertiente: ''Tal vez amar es aprender/ a caminar por este mundo". Y es
que, agregó Verani, la poesía para él es ''un camino
hacia la verdad, un modo de anular el vacío espiritual de nuestra
época".
Vicente Quirarte leyó el texto ''La patria del
poeta" y dijo que fue ''descendiente y heredero" de la obra de López
Velarde, Tablada, Reyes y Los Contemporáneos.
Anthony Stanton, luego de coincidir en que ''faltan obras
en estos 15 tomos", dijo que el 12 reúne la poesía de la
''última madurez de Paz'' y consideró que esa poesía
fue madurando con cada libro.
En sus versos sobre la muerte, concluyó el crítico
literario, el poeta no la combate, sino que habla con ella.
|