México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
En marcha, proyecto piloto con 300 agricultores
Luchan productores de alimentos orgánicos por abrir mercados en EU y Europa
MATILDE PEREZ U.
La producción de alimentos orgánicos "no es la panacea" para los agricultores, pero es evidente que los mercados de Estados Unidos y Europa son atractivos, y México tiene capacidad para atenderlos, dijo el director de Promoción de Productos no Tradicionales y Proyectos Exitosos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Zamorano Ulloa.
La producción de dichos alimentos y sus derivados, indicó, es la búsqueda de una solución más para ayudar a las empresas rurales, pero es limitada porque no todos los productos cubren los requisitos internacionales para ofertarse en los mercados externos; para ello se requiere "una capacitación de mucho tiempo y bien dirigida".
El proyecto piloto, explicó, arrancó hace casi dos años y a la fecha cerca de 300 agricultores de 10 empresas de Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, estado de México y Distrito Federal ya conformaron la primera Unidad Agrupada de Exportaciones, que en breve iniciará ventas de nopal a Estados Unidos, de alimentos orgánicos a Alemania y de insumos para la industria restaurantera de España.
Esos productores y los integrantes de otras 20 empresas rurales también ya constituyeron la empresa Impulsora Mexicana de Agroproductos, mediante la cual se fortalecerá la presencia de los productos no tradicionales y orgánicos mexicanos en los mercados internacionales. "Los ayudamos a lanzarse a la internacionalización, a identificar los nichos de mercado y a constituirse en nuevas figuras asociativas para responder al nuevo reto", abundó Zamorano Ulloa.
Recordó que en Oaxaca y Chiapas se produce 70 por ciento de café y cacao orgánicos, pero en el resto del país se elaboran otros productos, como nopal, miel de abeja, mermeladas, salsas de xoconostle, barbacoa y consomé de carnero enlatados; pozole deshidratado, jugo de sábila y concentrados; harina para tamales y productos cosméticos con base en nopal y sábila.
La superficie sembrada es de 300 mil hectáreas y hay un crecimiento anual de 25 por ciento, mientras que el valor de las exportaciones oscila alredor de 150 millones de dólares.
El nicho de mercado más amplio en este momento es Estados Unidos, ya que allí radican 38 millones de latinos, de los cuales 25 millones son de origen mexicano; también está el mercado de Alemania, por medio del cual llegan los productos orgánicos al resto de Europa.
"El proyecto piloto es modesto, busca resultados importantes, pero no crear falsas expectativas entre los campesinos, ya que son ellos quienes aportan el capital para la producción, certificación y constitución de las empresas. La Sagarpa los apoya con capacitación y tutores para sus proyectos, y da metodología", asentó.
Comentó que la idea del proyecto piloto -que termina en 2005- surgió luego de conocer las experiencias en España mediante el grupo llamado Consorcios de Exportación, y de Chile, por medio del Programa de Internacionalización de la Pequeña Agricultura Campesina. El primer paso fue identificar a los empresarios rurales para satisfacer el nicho de demanda, y como en la Sagarpa hay 600 empresas en su directorio, se identificaron a las que ya tenían alguna capacidad para tener presencia en el mercado internacional.
"Estamos en el punto de partida", asentó. Actualmente hay en el país cerca de 12 empresas certificadoras, la mayoría de firmas estadunidenses y europeas, lo cual ha ayudado a abatir considerablemente los costos de certificación.
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