México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Todo acto de corrupción debe castigarse con energía, no importa de quién se trate, dice
Niega Ejecutivo que se proteja a Imaz
"Se equivocan quienes creen que vamos a hacer a un lado nuestra autoridad política y moral"
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ
En el proceso judicial contra Carlos Imaz Gispert se tiene que aplicar la ley y todo acto de corrupción debe castigarse con energía, trátese de quien se trate, manifestó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tras negar que su gobierno esté brindando protección al perredista.
Se equivocan, advirtió el gobernante, quienes creen que vamos a hacer a un lado nuestra autoridad política y moral para hacer como en otros asuntos que generaron grandes escándalos y no pasó nada. "Me refiero a lo del dinero del sindicato de Pemex al PRI, después de todo ese escándalo les otorgaron el perdón y no hay un solo castigado, por no mencionar otros ejemplos", apuntó.
No se permitirán actos de impunidad, se tiene que castigar a los responsables de conformidad con los procedimientos legales, sin actos espectaculares como si se tratara de la Santa Inquisición para echarlos a la hoguera, o del "mátalos en caliente" de Porfirio Díaz, señaló ante los reclamos de la oposición a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por haberlo consignado sólo por delito electoral con fondos de procedencia ilícita, considerado no grave en el Código Penal local, lo que garantiza el beneficio de la libertad caucional en caso de que el juez le dicte auto de formal prisión.
Al respecto, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, comentó que el proceso penal contra Imaz podría prolongarse de tres a cuatro meses, y no descartó que pueda ser encarcelado.
"Si hay sentencia condenatoria, seguramente tendrá que pisar la cárcel", todo depende de que el juez undécimo penal, Casiano Carlos Morales García, así lo determine, dijo al salir de la reunión del gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia.
Por lo pronto, el juez tiene que determinar la situación jurídica de Imaz Gispert este viernes en cuanto a si decreta o no el auto de formal prisión; si ocurre lo primero, entonces ambas partes, defensa y Ministerio Público, deberán presentar sus pruebas y conclusiones, para que posteriormente se dicte sentencia.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que desconocía cuáles eran los delitos por los que la PGJDF había consignado al delegado con licencia, pero tratándose del procurador Bátiz, dio por hecho que la consignación fue por los delitos que cometió el perredista.
"Considero que tenemos que serenarnos, ubicar bien las cosas, no solapar actos de corrupción, castigar a los responsables, pero también comprender que hay un proceso legal, porque luego dicen que es al revés, dice que el jefe de Gobierno desprecia el estado de derecho y no le importa la legalidad, o sea que como el cohetero", apuntó.
El Ejecutivo local recordó que desde al día siguiente de la transmisión del video del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando en Las Vegas, en un mensaje de cinco puntos planteó que no habría impunidad y que se iba a castigar a los responsables, así se tratara de gente cercana al gobierno.
Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la confianza que el jefe de Gobierno depositó en ella para continuar al frente de su cargo.
En una atropellada entrevista al concluir un acto de entrega de apoyos económicos a productores rurales, la esposa de Carlos Imaz dijo que en ningún momento pensó en renunciar, "de ninguna manera, y agradezco la confianza que ha depositado en mí el jefe de Gobierno; voy a seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora y con más ganas", señaló.
|