México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
El PRD propondrá hoy que la Cámara de Diputados las rechace
Los candados del Senado al uso de la deuda, obstáculo a la reforma política del DF: Chiguil
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para que se solicite a la Cámara de Diputados que rechace -por considerar que son en perjuicio de miles de capitalinos- las reformas a la Ley General de Deuda que el Senado aprobó el martes pasado.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Francisco Chiguil, afirmó que las reformas aprobadas por los senadores "tienen tintes políticos, ya que sólo buscan detener las obras y los programas sociales de un proyecto de gobierno que ha demostrado que hay otras alternativas para manejar los recursos del erario, y que esto afecta a los capitalinos".
En su sesión del martes, los senadores aprobaron por 81 votos en favor y 13 en contra -del PRD-, modificaciones al artículo 10 de la Ley General de Deuda, estableciendo nuevos candados al monto de endeudamiento que cada año aprueba el Congreso de la Unión al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
"Los senadores que aprobaron la propuesta del priísta David Jiménez -presidente de la Comisión del DF- tienen una visión muy corta de lo que significa planear a largo plazo", señaló el diputado local del PRD.
En opinión de Chiguil Figueroa, las reformas son un obstáculo más para la reforma política del Distrito Federal, ya que uno de los objetivos de ésta es otorgarle a la ALDF la facultad de aprobar el techo de deuda del gobierno capitalino.
Por lo que, subrayó, fue una acción retardataria de quienes pretenden frenar los avances que el GDF ha tenido en materia social.
Subrayó que es importante que las delegaciones asuman ya su responsabilidad, independientemente de partidos, sobre el manejo de los recursos, pero con esto se hace cada vez más difícil.
De acuerdo con las reformas aprobadas por el Senado, el GDF no podrá transferir recursos de los proyectos o programas ya autorizados a otros fines distintos a los aprobados inicialmente. Tampoco "podrá condicionar la ministración de recursos a las demarcaciones territoriales -delegaciones- a la contratación de los financiamientos derivados de la autorización".
Al respecto, Chiguil indicó que esta modificación en lugar de ir hacia adelante en la consecución de mayores espacios de autonomía de la ciudad de México, "significa un paso atrás, ya que se resta capacidad de gestión a los órganos del Distrito Federal, tanto de la jefatura de Gobierno como de la ALDF, pues a esta soberanía le corresponde autorizar la transferencia de recursos de un programa a otro en virtud del ritmo y el avance de ejecución de éstos, a fin de que el GDF pueda cumplir con sus metas físicas".
Sin embargo, Chiguil admitió que la citada ley debe modificarse, pero en el sentido de que el Distrito Federal tenga el mismo trato que las 31 entidades de la república, "porque todavía se le considera como un departamento más del Ejecutivo federal".
|