México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
No hay fundamento
El TEPJF desecha inconformidad de precandidatos de AN
ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos de inconformidad interpuestos por los precandidatos panistas a la gubernatura mexiquense José Luis Durán Reveles, Carlos Madrazo Limón y Rubén Mendoza Ayala, contra la multa de 400 días de salario mínimo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aplicó al Partido Acción Nacional (PAN) por iniciar antes del tiempo debido su campaña proselitista.
La resolución del organismo obedeció a que el acto reclamado no es aún definitivo, toda vez que aún no existe una resolución del Tribunal Estatal Electoral, y por ser interpuesto en un periodo que no es determinante para el desarrollo del proceso electoral o resultado de la elección.
Consideró que la vía del juicio para la protección de los derechos políticos que utilizaron los precandidatos para inconformarse carece de legitimación, puesto que no se les afectó ningún derecho electoral. En todo caso, se indica en el proyecto de resolución, la sanción fue contra el PAN y tendría que ser esa fuerza política la que debiera interponer el recurso.
En Toluca, el Tribunal Electoral del Estado de México admitió ayer otros dos recursos de impugnación que promovió el PAN contra los acuerdos 11 y 12 del consejo general del IEEM, por los cuales se le mandató suspender sus precampañas y retirar la propaganda electoral, además de permitir al instituto investigar para determinar el origen y destino de los recursos usados para esas campañas.
|