México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Ningún aliado está dispuesto a enviar efectivos de relevo
Polonia podría ser el próximo en dejar la ocupación: prensa europea
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Madrid, 21 de abril. Tras el anuncio del retiro de las tropas españolas de Irak, seguido por decisiones similares de los gobiernos de Honduras y República Dominicana, en la opinión pública europea prolifera un auténtico efecto dominó que orienta su interés a lo que sucederá con las tropas de tres países que han apoyado a Wasington: Gran Bretaña, Polonia e Italia.
El periódico inglés The Guardian publicó los resultados de un reciente sondeo en el cual 42 por ciento de los consultados considera que sus tropas deben retirarse de Irak antes de seis meses, y 48 por ciento cree que la decisión de invadir este país no está justificada, contra 42 por ciento que opinaban lo mismo en febrero. El sondeo telefónico entre mil dos personas se realizó antes de conocerse el anuncio del retiro de las tropas españolas el pasado 19 de abril.
Al mismo tiempo, la radiotelevisora pública alemana Deutsche Welle mantiene una encuesta en la que 79.4 por ciento de los mil 129 participantes apoyan el retiro de las tropas españolas de Irak, contra 13 por ciento que no la respalda y 7.6 por ciento que opina que ese retiro "no importa" porque "no cambiará la situación en España".
Para el periódico alemán Die Welt el siguiente efecto dominó será en Polonia por ser el país que mantendrá el mando de la Brigada Plus Ultra. La Deutsche Welle también coincidió en su análisis al indicar que "para Polonia, que tiene el comando de la zona donde opera, surge el dilema de cómo remplazar a los que se vayan. Hasta el momento, no hay ningún país dispuesto a enviar tropas de relevo, menos aún considerando que esa región, originalmente tranquila, ahora también se ha vuelto insegura".
L'Obsservartore Romano coincidió al publicar en su comentario editorial que el retiro de las fuerzas españolas precipita "un acelerado efecto dominó" y cuestiona la posición del primer ministro Silvio Berlusconi.
El efecto dominó ha llegado hasta Bulgaria. Los medios Novinar y Monitor revelaron presiones del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para que el gobierno búlgaro aporte más soldados.
El gobierno laborista británico de Tony Blair ha intentado desviar la polémica en su país con una habilidosa maniobra política: convocar a un referédum para definir el futuro de la Constitución europea y la participación de su país. Para el Financial Times este anuncio "fue dictado por su debilidad política". "Blair está debilitado por lo que ocurre en Irak y por su alianza con el presidente George W. Bush. La iniciativa tiene un halo de oportunismo", publicó en su editorial este influyente periódico.
El periódico francés Le Figaro se preguntó: "ƑEs Tony Blair un hombre valiente, un primer ministro osado? Condujo a Gran Bretaña a la guerra contra Saddam Hussein sin preocuparse por los reparos de la opinión pública británica. Ahora se propone llevar a cabo un referéndum sobre la futura Constitución europea. La decisión parece, a primera vista, osada... En consecuecia, Tony Blair corre un gran riesgo".
|