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México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

Inaugura el historiador ciclo de conferencias sobre el Charro cantor, en Santiago

Jorge Negrete generó un profundo impacto político y social en Chile: César Albornoz

Con su visita de 1946, el cantante y actor hizo que el país perdiera la castidad, afirma

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Santiago, 15 de abril. El historiador César Albornoz afirmó que el extinto cantante y actor mexicano Jorge Negrete "desordenó" a Chile con su visita de 1946, la cual generó un profundo impacto "cultural, moral y político" en la sociedad de la época.

"El impacto público causado en la sociedad chilena por el artista mexicano generó heridos, conflictos morales, políticos, cuestionamientos, generó ventas", dijo el investigador, al inaugurar un ciclo de conferencias sobre la visita de Negrete.

Sostuvo que con la llegada del Charro cantor a Santiago, el 26 de junio de 1946, los chilenos "perdieron el pudor" en relación a un personaje que se había transformado en un fenómeno de la música popular, "capaz de movilizar a más de 5 mil personas".

"Chile se desordena, como que pierde la castidad" en esa reacción multitudinaria frente a la llegada del artista mexicano, agregó el experto al intervenir la noche del miércoles en el ciclo de conferencias que se realiza en el Archivo Histórico Nacional.

A juicio de Albornoz, "desde ese 26 de junio de 1946, la sociedad santiaguina no fue la misma", por lo cual la visita de Negrete puede considerarse como un hito de la cultura de masas que tiene una importancia histórica en el país.

"Se inicia una etapa, dentro de lo que es la cultura de masas en Santiago de Chile, en que todas las variables que están ligadas a la cultura masiva, a través de la música popular, se concentran en un evento que genera un impacto público", agregó.

Indicó que la visita de Negrete, convertido en un verdadero astro latinoamericano del espectáculo por su incursión en la música y el cine, se transformó en un acontecimiento que "queda en la memoria de todos quienes presenciaron directa o indirectamente aquel hecho".

Varios factores contribuyeron a ese suceso, que de acuerdo al especialista "marca un momento de inflexión en el fenómeno de la música popular masiva en Chile".

La cálida recepción a Negrete se enmarca dentro de diversos procesos históricos que influyeron en la masificación de la música popular, como la evolución de los medios de prensa, de los espacios de interpretación y el propio desarrollo de las ciudades.

Albornoz explicó que la música popular, como producto de consumo masivo, requiere de un "soporte" para su promoción que vaya más allá del disco, lo cual en el caso de Negrete fue el cine, "con su imagen representada en afiches, carátulas y portadas".

Las películas del Charro cantor, de esta forma, constituyeron su principal plataforma para consolidar la conquista del público latinoamericano, con cintas como Ay Jalisco no te rajes, que permaneció cinco semanas en exhibición en las salas chilenas.

En una nota del 19 de junio de 1946, la revista Vea destacó que ese récord "no ha sido quebrado por película alguna del cine latino", a la que se suman "otros éxitos del galán que nos visita, como Historia de un gran amor y Me he de comer esa tuna''.

Al impacto social de la visita de Negrete contribuyó además la preminencia de la canción popular en español y la popularidad de la música criolla y el tango, pero sobre todo la presencia de la música mexicana a través del cine.

"La imagen precede al cantante y lo masifica, y al año 46 se habían visto en el país cinco de las 24 películas filmadas hasta la fecha por Negrete", recordó Albornoz.

El cine mexicano se caracterizaba por tener siempre una canción como elemento central, agregó el historiador, y "la música de Negrete, más que una música escuchable y bailable, era una música imaginable, visualmente".

Albornoz indicó además que el cantante mexicano produjo un gran impacto en Chile, tanto en los medios de comunicación como a nivel artístico local, por su origen militar y su compromiso con la lucha sindical en su país.

Durante su visita a Santiago, Negrete presenta una imagen de "hombre de izquierda y gremialista, soldado, hombre de cine, macho, amante y hasta de benefactor (participa en acciones de beneficencia)", concluyó el historiador chileno.

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