México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
La acción, para impedir que recurran a la delincuencia, señala Rocío Mejía Flores
Pone en marcha el GDF plan piloto para promover el autoempleo entre jóvenes
Persistirá la inseguridad si no existen expectativas de superación, afirma López Obrador
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Para evitar que jóvenes en situación de riesgo tomen como alternativa conductas antisociales por la falta de oportunidades de empleo y educación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha un plan piloto con seis grupos que habitan en colonias de alta incidencia delictiva, a los que dio capacitación y financiamiento para iniciar su microempresa.
Lo anterior, informó la directora del Fondo para el Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rocío Mejía Flores, como parte del Programa de Microcréditos para el Autoempleo.
Ayer, durante un acto en el Zócalo ante más de 4 mil beneficiarios del programa, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que cuando la gente no tiene expectativas de superación vive con mucha intranquilidad e inestabilidad y los problemas de inseguridad no se resuelven.
De 2001 a la fecha, el programa ha destinado 453 millones de pesos que han servido para entregar 92 mil microcréditos y mil 800 créditos a micro y pequeñas empresas, informó.
Es el caso de Isaac Islas, quien con otro grupo de jóvenes, con un crédito inicial de 2 mil pesos cada uno, establecieron un negocio para elaborar productos derivados de la miel de abeja y ayer recibieron un segundo crédito por 4 mil pesos para ampliarlo.
En entrevista, Mejía Flores explicó que este caso en particular forma parte de un proyecto piloto que inició con seis grupos y ante los buenos resultados se ampliará en dos meses a 20, en beneficio de jóvenes que habitan algunas de las 116 unidades territoriales identificadas como de alto riesgo por el índice delictivo.
"La idea es que tengan alternativas de capacitación para que puedan irse incorporando a la sociedad de manera más positiva."
La funcionaria explicó que además de los jóvenes en situación de riesgo se ha apoyado a otros sectores sociales de los llamados grupos vulnerables, madres solteras y adultos de la tercera edad; "puede llegar gente de 60, de 80 años y no les decimos que no, los bancos no te están dando créditos si tienes más de 60 años porque las aseguradoras no los admiten, nosotros le damos créditos a todos. Estamos trabajando también con las personas con discapacidad, en coordinación con el DIF; tenemos varios grupos que de hecho han sido proyectos interesantes donde ellos mismo producen prótesis o sillas de ruedas, muletas para ellos mismos y para otros".
|