México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Según la PGJEM ofreció $100 mil para evadirse; arrestan a judicial falsificador de facturas
Dirigía banda de robachoches el ex director de la policía de Tultepec detenido anteayer
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 15 de abril. El ex director de la policía de Tultepec, Antonio Arenas Cortés, comandaba una banda dedicada al robo de autos que operaba en tres municipios de la región, y ofreció 100 mil pesos a los agentes ministeriales para evitar su aprehensión, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida.
Agregó que la banda que dirigía Arenas Cortés operaba en los municipios de Coacalco, Tlalnepantla y Tultepec. Precisó que los policías municipales Santiago López Verde y Leopoldo Agustín Agustín Millán Linares -que estaban en calidad de presentados- fueron declarados formalmente detenidos hoy, pues las indagatorias apuntaron que eran miembros de la organización delictiva.
Asimismo, hoy fue detenido Francisco Alcón Andrade, ex agente judicial mexiquense, quien se encargaba de falsificar facturas y documentos vehiculares. Alcón Andrade fue identificado como cómplice de Arenas Cortés, quien mediante una empresa de gestoría de su propiedad efectuaba la manufactura y expedición de documentos falsos para regularizar los vehículos robados.
El citado, por mandato de Arenas Cortés, fue quien habría intentado pagar 100 mil pesos a los agentes ministeriales para evitar la aprehensión del ex jefe policiaco, señaló Navarrete Prida.
Agregó que de acuerdo con las indagatorias, la PGJEM solicitará al alcalde perredista de Tultepec, Armando Portugués, una lista de los efectivos municipales que junto con Arenas Cortés ingresaron a la Policía Municipal, pues destacó que "es claro que no actuó solo y podría tener más cómplices".
Indicó que será investigado Leopoldo Agustín Millán Linares, quien declaró que era subdirector de Seguridad Pública de Tlalnepantla, pues pudo haber operado con el "doble cargo público". Sin embargo, el gobierno de esa localidad desmintió por la tarde que esta persona fuera funcionario municipal.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense dio a conocer la detención de cuatro servidores públicos y dos civiles, quienes incurrieron en el delito de falsificación de documentos vehiculares, entre ellos el delegado de la Secretaría del Transporte en Ecatepec, Alejandro Enrique Moreno Sedeno, quien fue detenido con Jorge Manuel González Pantaleón, presidente de la Unión de Taxistas, Sitios y Radio Taxis del Estado de México. Ambos individuos tenían en su poder 182 formatos de permisos de circulación y servicio a nombre de dirigentes de las rutas 38 y 44 del servicio de pasajeros en Tlalnepantla.
|