México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Ya hubo ceses y continúan las investigaciones, señala
Personal del penal de Tijuana ayudó a los reos evadidos, dice el gobernador
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 15 de abril. El gobernador panista Eugenio Elorduy aceptó que es innegable la corrupción en el sistema penitenciario del estado y aseguró que en la fuga de los cinco reos ocurrida en el penal de esta ciudad hubo colusión de funcionarios, quienes ya son investigados.
Indicó que uno de los hechos más sobresalientes y sospechosos para señalar que gente del penal ayudó a los evadidos es que éstos lograron salir uniformados de médicos o enfermeros, y armados, algo que no es fácil.
Confirmó que el director del penal, Alfredo Millán, así como un grupo de colaboradores de éste, incluyendo al jefe de custodios, fueron cesados y son investigados.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado trabaja ya en la ubicación de los prófugos, en tanto se apoya la investigación para deslindar responsabilidades del personal administrativo, de seguridad y custodia adscrito al penal. Con este caso suman ya 13 los reos que se han fugado de esa penitenciaría en lo que va de la presente administración.
"Condenamos enérgicamente esta acción, que obviamente nos afecta porque deteriora el esfuerzo importante que se ha hecho en el sistema penitenciario, pero entendemos que seguramente en las próximas horas, o para el día de mañana, debe haber una claridad de parte de la Procuraduría General de Justicia del estado", comentó.
Eugenio Elorduy reiteró que hay responsabilidad interna, sin lugar a dudas, "porque la presencia de una arma de fuego en los que se salieron indica claramente que alguien se vendió, si no es que algunos se vendieron; sobre la presencia de dos de ellos dentro de la enfermería, cuyas características son de alta peligrosidad, no deberían estar ahí, pero alguien se vendió", dijo.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los hechos ocurrieron a las 7:45 horas, cuando dos de los reos, quienes laboraban en el área de enfermería, aprovecharon el momento en que retiraban residuos tóxicos para sacar armas de fuego y amagar a los celadores que los custodiaban.
En ese momento dos reos eran trasladados al área de enfermería y un tercero se unió a los hombres armados y entre los cinco sometieron a los guardias que custodiaban las dos puertas que los separaban de la calle.
Dos agentes de seguridad que se percataron de la evasión desde el exterior intentaron frenar a los evadidos, pero en ese momento una camioneta con placas de circulación 4ZVF012 de California, conducida por hombres armados, aguardaba a los reos afuera de la cárcel.
|