México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Se agudiza la división interna en el tricolor
Rindió protesta Ulises Ruiz, abanderado priísta a la gubernatura de Oaxaca
CIRO PEREZ SILVA ENVIADO
Oaxaca, Oax., 15 de abril. El candidato al gobierno de Oaxaca por la alianza conformada por PRI, PT y Verde Ecologista, Ulises Ruiz, rindió protesta en un acto en el que se destacaron las ausencias de los cuatro ex gobernadores con vida y de al menos dos de los priístas que contendieron en esta elección interna.
No asistieron Jesús Martínez, hoy coordinador de los diputados federales de Convergencia; tampoco Pedro Vázquez Colmenares, cuyo hijo Bernardo es un cuadro destacado del equipo de campaña de Gabino Cué, candidato éste por la alianza que componen el PAN, el PRD y Convergencia. Estuvieron ausentes también Heladio Ramírez López, líder del sector campesino priísta, y Diódoro Carrasco Altamirano, quien de plano ha manifestado su apoyo por su ex colaborador en el gobierno de la entidad y en la Secretaría de Gobernación, Gabino Cue.
Sin embargo, la inasistencia de estos dos últimos a nadie sorprendió. Heladio Ramírez se vanagloria de haber hecho esperar a Ulises Ruiz más de media hora en sus oficinas de la Confederación Nacional Campesina en la ciudad de México, y según se cuenta es grande el disgusto del líder campesino con el actual gobernador de Oaxaca y principal impulsor de la candidatura de Ulises Ruiz, José Murat, porque éste se opuso a que dos miembros de la familia Ramírez se incorporaran a la lista de las diputaciones federales por Oaxaca. Al final sólo el hijo del líder campesino consiguió una curul.
No es menor el desencuentro entre Murat y Diódoro Carrasco. El actual gobernador frenó la construcción de un aeropuerto en el rancho del ex secretario de Gobernación en el sexenio zedillista; se opuso también a que Carrasco Altamirano se hiciera de un extenso predio en las costas de Oaxaca y, por si fuera poco, terminó con las sociedad fundada por el padre de Diódoro Carrasco a favor del Hospital del Niño, al trasladar esta institución al sistema de salud del estado.
De hecho, Diódoro Carrasco manifestó abiertamente su apoyo a Gabino Cué, y no han sido pocas las ocasiones en que se le ha visto en las oficinas de campaña de éste. Por ello a Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco se les conoce como los actores de la ruptura en el tricolor en Oaxaca.
|