México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Jaime Martínez Veloz
Fox, esquirol de Bush
La hipocresía del gobierno estadunidense es ilimitada. Año con año, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU monta una farsa circense y exige condenar a Cuba por "violar los derechos humanos". Pero este año, queriendo aparecer como trapecista, terminó como payaso (con respeto para el gremio de los ídem).
Con la promesa de darle migajas de los 3 mil 500 millones de dólares del fondo Desafío del Milenio, Bush "convenció" a Ricardo (in)Maduro, presidente de Honduras, para convertirse en el "muñeco de ventrílocuo" en turno. Sin escrúpulos y al estilo gangsteril, Estados Unidos contrata, como hacen los mafiosos, a un sicario o matarife para que haga el trabajo sucio.
Este es el caso del inepto gobierno hondureño, donde los asesinatos infantiles en los últimos cuatro años ascienden a más de 2 mil, donde hay un analfabetismo que abarca a 30 por ciento de la población, el desempleo es de 40 por ciento y la escolaridad promedio es de cuarto grado. Con estas cartas credenciales, el desprestigiado gobierno hondureño tuvo la desfachatez de prestarse para condenar a Cuba.
Estados Unidos es el país que menos se ha adherido a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. No lo hizo, por ejemplo, en los dos protocolos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos; no lo hizo en la Convención contra el Apartheid; no lo hizo en la Con-vención de Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Huma-nidad; no lo hizo en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados; no lo hizo en la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Fa-milias, como tampoco en el Protocolo de Kyoto para reducir la contaminación atmosférica. Es decir, aplíquese la ley en "los bueyes de mi compadre".
Con respecto a México, Estados Unidos ha sido un vecino agresivo e invasor. Emplazados por la historia anexionista que los caracteriza, hoy los estadunidenses nos recetan el churro de Disney y fracaso de taquilla El Alamo, (versión gringa chafa de Santo contra los vampiros), en el cual los pro estadunidenses, con Sam Houston a la cabeza, amaban la libertad y México tenía como presidente a un dictador y a un ejército mejor armado que el de los invasores de Irak. Si así de simple y lineal fuera la historia, Ƒpor qué Estados Unidos pactó con un "dictador" la anexión de Texas? A ese país lo que menos le importaba eran la democracia y la libertad: quería nuestro territorio y se lo robó.
Como para que nunca se nos olvide el agravio, ante el fallo de la Corte Inter-nacional de Justicia de La Haya que ordenó revisar las condenas a muerte de mexicanos en Estados Unidos, el gobernador de Texas muestra su desprecio a la legalidad al declarar que "la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción en Texas". Con esos desprecios, Fox apoyó a Estados Unidos en contra de Cuba.
ƑCuántas veces Cuba ha invadido a México? ƑCuántos mexicanos han sido sentenciados a muerte en Cuba? ƑA cuántos mexicanos les han violado sus derechos humanos en Cuba? En Cuba desconozco caso alguno, pero en Estados Unidos hay miles.
En el ámbito de nuestro régimen político, Ƒde qué podemos presumir a los cubanos? ƑDel know-how del Pemexgate, de los Amigos de Fox, del estilo Bejarano en el relleno de maletas o que Ahumada les revele cómo destruir un partido? ƑPor qué no les mandamos a la maestra Elba Esther para que les instale el órgano electoral con todo y consejeros ciudadanos elegidos a propuesta del Nene Castañeda?
Quizá podamos dar ejemplo a los cubanos de cómo se respetan los derechos laborales de las trabajadoras de las maquiladoras y los de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California, o también les podamos mandar niños de la calle, limosneros, malabaristas y apagafuegos para que adornen las aburridas avenidas de La Habana. En el ámbito de seguridad mandaremos la policía de Estrada Cajigal y la de Baja California, para que ilustren a los cubanos en el arte de involucrarse con el narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado.
Con cientos de asesinatos de mujeres en Juárez, con 5 mil ejecuciones en Baja California como botones de muestra, vergüenza debería darnos andar de ofrecidos con el gobierno estadunidense.
Para colmo del gobierno de Fox, el mundo se enteró por voz de la Casa Blanca de que el voto de México en la ONU sería contra Cuba. La grosería es imperdonable y la arrogancia gringa es infinita. La posición de esquirol de Fox viola el principio constitucional de no intervención y más temprano que tarde será juzgado por la historia y los tribunales de la justicia mexicana.
No obstante, al margen del voto vergonzoso de la delegación mexicana en Ginebra, México y Cuba somos y seremos siempre hermanos del alma, tenemos el mismo ADN y el mismo origen.
|