México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Fox deberá enviar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos antes del 8 de septiembre
Ratifican diputados que adelantarán la aprobación del paquete económico
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
En votación de trámite, pues había un acuerdo previo de los grupos parlamentarios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos 71 y 74 de la Constitución. En el primero, la modificación facultará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mientras que en el otro se modificaron los tiempos para la aprobación del presupuesto de egresos.
Asimismo, la mayoría aprobó la corrección al artículo 73 constitucional, para agregar un párrafo a las facultades del Poder Legislativo para expedir leyes relacionadas con la seguridad nacional y establecer requisitos y límites a las investigaciones que realiza el Estado por medio de la Secretaría de Gobernación.
Con la reforma al artículo 74 constitucional quedó establecido que el Ejecutivo deberá entregar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 8 de septiembre de cada año, mientras que los diputados tendrán como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el paquete económico.
La reforma implica que la aprobación anual del presupuesto se hará una vez que se revise la cuenta pública del año anterior, para evitar que -como hasta ahora- continúe el rezago en el dictamen del gasto de los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox.
También se definió que los diputados podrán modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo, en su contenido, orientación y monto de los recursos asignados a los programas y proyectos públicos.
Asimismo, al fundamentar la reforma al artículo 71 de la Constitución, el diputado perredista Manuel Camacho Solís señaló que al permitir que la Corte presente iniciativas sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, en ningún momento se convierte en juez y parte, inclusive en los casos de impugnación de normas en las que haya elaborado el proyecto.
Por otra parte, ayer la sección instructora concluyó la recepción de un paquete de expedientes relacionados con solicitudes de juicio político, que estaban bajo resguardo de la Secretaría General de la Cámara.
El presidente de la sección, Horacio Duarte Olivares, informó que se recibieron los expedientes del asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con licencia, René Bejarano; del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Espino Arévalo, y del senador priísta Ricardo Aldana Prieto, involucrado en el Pemexgate.
El primer paso de esa instancia legislativa será analizar, en el caso de Bejarano, si aún cuenta con fuero constitucional; si determina que sí, presentaría un proyecto de dictamen para iniciar el juicio de procedencia. Explicó que será hasta la próxima semana cuando se realice dicha revisión, por lo que el desafuero de Bejarano podría decidirse en un periodo extraordinario de sesiones.
|