.. |
México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU pide a La Habana promover libertades
Se consuma la condena a Cuba
La resolución del organismo contó con 22 votos en favor, 21 en contra y 10 abstenciones
Censura el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de los secuestradores de un yate
AFP, DPA, NOTIMEX Y REUTERS
Ginebra, 15 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, por 22 votos en favor -entre ellos el de México-, 21 en contra y diez abstenciones, una resolución que plantea a La Habana cooperar con ese organismo para mejorar la situación de los derechos humanos.
El texto, patrocinado por Honduras, pide a las autoridades cubanas "promover el desarrollo pleno de las instituciones democráticas y de las libertades públicas" y exhorta a que se permita viajar a la isla a la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la jurista francesa Christine Chanet, a quien el año pasado se le negó el visado.
El texto también condenó la encarcelación de 75 disidentes, así como la ejecución de tres balseros que el año pasado secuestraron una embarcación para viajar a Miami.
Durante la sesión, el embajador cubano ante la comisión, Juan Antonio Fernández, señaló que el verdadero artífice de la propuesta hondureña era el gobierno estadunidense y señaló a Otto Reich, representante especial para América Latina, como autor intelectual.
Fernández concluyó que el intento de condenar a Cuba era "espurio" y expuso la inconformidad de su gobierno "frente al pensamiento único y la dominación, porque no claudica ante la superpotencia, porque ha luchado por ser libre", y subrayó que seguirá al lado "de los que no se resignan ni flaquean ante las dificultades para hacer realidad todos los derechos humanos para todos".
Chile, cuyo presidente es el socialista Ricardo Lagos, fue el único país latinoamericano que hizo uso de la palabra al justificar su voto en favor de la propuesta hondureña. Señaló que en Cuba se producen detenciones arbitrarias, se condena a muerte y el gobierno se niega a recibir a Chanet. Sin embargo, cuestionó el bloqueo económico que padece la isla, aunque aclaró que esto no faculta a La Habana a violar los derechos humanos.
Al término de la sesión, el embajador hondureño, Benjamín Zapata, manifestó que la resolución no es un ataque al régimen castrista, sino "una sugerencia constructiva que pide al gobierno de Cuba que considere la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo".
Poco antes de la votación, el ombudsman hondureño, Ramón Custodio, cuestionó la autoridad moral del presidente Ricardo Maduro para presentar una moción sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
Custodio destacó que Transparencia Internacional ubica a su país como uno de los más corruptos del mundo y puntualizó que existen ejecuciones extrajudiciales que no son investigadas. "Honduras se presta de nuevo a las manipulaciones para agredir a un país cuyos niños no sufren desnutrición ni se mueren de hambre", recalcó en un comunicado.
La resolución presentada en Ginebra por Honduras recibió el apoyo de México, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Armenia, Australia, Austria, Croacia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur y Suecia.
En contra votaron Rusia, China, India, Sudáfrica, Indonesia, Arabia Saudita, Bahrein, Burkina Faso, Cuba, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Qatar, República de Congo, Sierra Leona, Sudán, Suazilandia, Togo, Zimbabue, Ucrania y Egipto.
Los países que se abstuvieron fueron Argentina, Brasil, Paraguay, Bután, Eritrea, Gabón, Mauritania, Nepal, Sri Lanka y Uganda.
Desde 1990 esta es la decimocuarta ocasión que la comisión emite un resolutivo sobre la situación cubana a raíz de la presión diplomática de Washington. Sólo en 1998, año en que Juan Pablo II visitó la isla, La Habana logró evitar un pronunciamiento sobre la situación de los derechos humanos.
El año pasado, el proyecto, patrocinado por Costa Rica, Perú y Uruguay, miembros de la comisión, y Nicaragua, como observador, fue adoptado por 24 votos en favor, 20 en contra y nueve abstenciones. Ese resultado incluyó un país más en favor que en la votación similar de 2002 (23 en favor, 21 en contra, nueve abstenciones).
Al término de la sesión hubo un zafarrancho entre diplomáticos cubanos y cubanos anticastristas que viajaron a Ginebra para presenciar la sesión. En el enfrentamiento a golpes resultó lesionado Frank Calzón, presidente del Centro para una Cuba Libre, cuya sede se encuentra en Miami.
Los días previos a la votación de la resolución sobre Cuba estuvieron marcados por las incesantes presiones ejercidas por Estados Unidos, con el presidente Bush a la cabeza, para lograr el apoyo que condenara a la isla. El texano descolgó el teléfono para hablar con 11 jefes de Estado -entre ellos el presidente Vicente Fox-, mientras su secretario de Estado, Colin Powell, apoyado por Otto Reich y Roger Noriega, desplegaban sus alas para persuadir directamente a las cancillerías de América Latina y Africa con representación en la comisión.
Fuentes diplomáticas en Ginebra aseguraron el jueves que, en general, los diplomáticos estadunidenses amenazaron a los delegados africanos, árabes, asiáticos y latinoamericanos con vetar los créditos en trámite que el Fondo Monetario Internacional analiza actualmente.
Los informantes destacaron la postura asunida por el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, quien le dijo a Bush que en la comisión no se juzga a todos los países con el mismo rasero y que, por ello, su voto no iría contra Cuba.
|