México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Lleva dedicatoria a legisladores litigantes
Senadores priístas presentan proyecto para evitar el tráfico de influencias
ANDREA BECERRIL
Con dedicatoria para Diego Fernández de Cevallos y otros legisladores que al mismo tiempo litigan y hacen negocios, la fracción del PRI en el Senado de la República presentó ayer un proyecto de reforma a la Constitución y otros ordenamientos, a fin de evitar el tráfico de influencias, el conflicto de intereses y otros hechos de corrupción.
Para agilizar los juicios en contra de senadores o diputados que hubieran incurrido en delitos, se establece que el fuero se pierde en el momento de pedir licencia.
La propuesta priísta modifica tres artículos constitucionales, entre ellos el 62, a fin de establecer la prohibición de que senadores y diputados desempeñen comisiones o empleos de la Federación o los estados, y tampoco realicen actividades privadas, como profesionista remunerado, gerente, apoderado o asesor, ni de manera directa ni por interpósita persona, así como tampoco celebrar contratos de obras.
Se establece que los senadores y diputados están obligados a excusarse de intervenir en la expedición de alguna ley, decreto o reglamento en los que tengan interés personal.
Quien infrinja tales prohibiciones perderá su carácter de senador o diputado, y podrá ser inhabilitado por determinado tiempo, independientemente de las sanciones dispuestas en las leyes penales y de responsabilidad de los servidores públicos.
El proyecto, presentado en tribuna por el senador priísta Orlando Paredes Lara, plantea reformar el artículo 70 constitucional para facultar a las cámaras del Congreso a formar comités de ética y disciplina legislativa, que podrán investigar toda infracción a las normas que prevén responsabilidades políticas, administrativas o penales de los servidores públicos.
Ante el pleno, Paredes Lara dijo que el marco jurídico que rige a los servidores públicos tiene lagunas y vacíos que propician conductas indebidas e ilegales, por lo que es necesario un ordenamiento encaminado a controlar y limitar el ejercicio del poder.
Por ello, dijo, conjuntamente con sus compañeros Genaro Borrego y Mariano González Zarur, y con el apoyo de toda su bancada, presentaron ese proyecto que reforma la Constitución, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
|