México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
ONG de América y Europa
Desigualdad y pobreza, amenazas para la democracia
ANGELICA ENCISO L.
Los representantes de la sociedad civil organizada de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, reunidos en esta ciudad en su tercer encuentro, manifestaron la inquietud porque la desigualdad y la pobreza representan una amenaza para la democracia, la paz y el desarrollo económico.
En la declaración que ayer determinaron presentar en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, que se reunirán 28 y 29 de mayo en Guadalajara, expresaron su ''preocupación por la situación de pobreza y desigualdad y de profundos déficit de cohesión social que aquejan a las sociedades de América Latina y el Caribe y que, en primer lugar, afectan a la vida cotidiana de sus habitantes''.
El encuentro fue organizado por el Comité Económico y Social Europeo, representante de las partes económicas y sociales de la sociedad civil organizada de la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Asistieron 168 representantes de América Latina y el Caribe y 61 de la Unión Europea.
Finalmente, en el documento también se comprometieron a impulsar su propio programa de acción en pro de la cohesión social en la región, pero advirtieron que para aumentar de manera sustancial esta unión son necesarios el crecimiento y el desarrollo económicos sostenidos, aspectos que deberán tener como finalidad la eliminación de las desigualdades sociales.
|