México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Les demandarán explicaciones sobre la investigación que se siguió a Gustavo Ponce
Solicitará la ALDF que comparezcan Gil Díaz y Macedo de la Concha
En caso de que no puedan dar información clara se pedirá su remoción, advierte
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Con 28 votos en favor (PRD), 16 en contra (PAN) y siete abstenciones (PVEM-PRI), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo por el cual se solicita a la Cámara de Diputados citar a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a efecto de que expliquen y proporcionen la información relacionada con la investigación que se siguió al ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino Gustavo Ponce Meléndez.
Asimismo, se establece que en caso de que los funcionarios públicos no puedan proporcionar una explicación clara, se considera la posibilidad de solicitar su remoción del cargo.
La diputada perredista Lorena Villavicencio fue quien presentó ante el pleno la propuesta de punto de acuerdo, asegurando que la información proporcionada por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, indica que la Secretaría de Hacienda solicitó, en el contexto de un convenio de colaboración con Estados Unidos, datos sobre Ponce.
''Con base en estas acciones se desprende que tanto Hacienda como la Procuraduría General de la República (PGR) sabían de las actividades presuntamente ilícitas del ex secretario de Finanzas de la ciudad de México, mucho antes de la difusión del video en el que se ve a Ponce jugando en un casino de Las Vegas, y sin embargo se le dejó escapar'', explicó.
Villavicencio subrayó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó hace un par de días que el gobierno federal no ofrecería protección ni sería cómplice de funcionarios que transgredieran la ley, pues su objetivo es el combate a la impunidad; sin embargo, la filmación del video de Ponce pone en evidencia que el propósito no era aplicar la ley y pedir la colaboracion de las autoridades locales, sino ''obtener tajada política, lo que nos hace pensar que lejos de combatir la corrupción, el Ejecutivo federal busca afectar al Gobierno del Distrito Federal, en especial a López Obrador''.
Ante los gritos de panistas y pevemistas que exigían pruebas a las afirmaciones que la perredista hacía en tribuna, Villavicencio enfatizó que resulta incomprensible que el gobierno federal aproveche información sobre hechos presumiblemente de corrupción para hacerlos públicos y no actuar en consecuencia. ''Pobre país. ƑEn manos de quién estamos?''
Para hablar en defensa del gobierno federal hizo uso de la palabra el coordinador de la fracción del PAN, José Espina, quien precisó que si Hacienda no había dado a conocer al gobierno capitalino datos sobre la investigacion que realizaba el gobierno federal, era porque se trataba de un asunto ministerial, y como tal no se podía hacer del conocimiento público. ''El PRD en la ALDF se ha contamindao de la obsesión del jefe de Gobierno para sentirse víctima de un complot que no existe'', señaló el panista.
Calificó las declaraciones de López Obrador de ''desplantes mañaneros'', y agregó que resulta delicado el que asegure que la PGR ha detenido a Ponce, que lo mantiene oculto y que se teme por su vida. Espina exhortó al jefe de Gobierno a presentar una denuncia judicial y entregar las pruebas de su decir, a fin de que sean las autoridades correspondientes las que aclaren quién dice la verdad.
Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Lara, enfatizó que a su partido le preocupa el clima de excitación política que los videoescándalos han generado en el Distrito Federal. ''Pongámonos en el supuesto de que no hubiera videos ni investigaciones; entonces, el PRD estaría incólume, no tendría bajas de distinguidos militantes''.
Lara Rivera reviró a los perredistas: ''Hay beneficiarios del complot en la ALDF, compañeros de Unyr (Unidad y Renovacion) y de Nueva Izquierda: ustedes lo son''. En tanto, el perredista Alfredo Hernández Raigosa lamentó que el PAN maneje un doble discurso y que en casos como el de Morelos se cierre la investigación y se exculpe al gobernador Sergio Estrada Cajigal.
En el punto de acuerdo aprobado se solicita al Ejecutivo que gire instrucciones a quien corresponda para que informe a la ALDF de manera detallada sobre las posibles implicaciones en las que incurrieron el procurador general de la República y el secretario de Hacienda al no dar a conocer los hechos de corrupción. Además, se pide a la Secretaría de la Función Pública iniciar las investigaciones pertinentes a efecto de deslindar responsabilidades en el caso de presuntas omisiones por negligencia y ocultamiento de información a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
|