México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
René Bejarano
Las entregas de "pruebas" contra Robles, anónimas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El asambleísta con licencia René Bejarano Martínez compareció ante la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero para entregar los supuestos documentos bancarios con los cuales busca demostrar que Rosario Robles Berlanga, ex dirigente del PRD, y otros miembros de ese partido realizaron transferencias financieras con recursos del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien enfrenta investigación penal por lavado en la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistado antes de ingresar a las instalaciones de la PGR frente al Monumento a la Revolución, reconoció no tener la certeza de que los documentos que entregaría al Ministerio Público son verdaderos, pero confió en que la dependencia pueda establecer si la información que aparece en los supuestos reportes de transacciones electrónicas es real.
Durante la entrevista aseguró que los documentos de instituciones crediticias como Bancomer, HSBC y Banamex le fueron proporcionados de manera anónima en dos entregas, la primera de ellas el 6 de marzo y la otra seis días después.
Bejarano reiteró haber sido objeto de "una trampa" por parte de la ex dirigente perredista, ya que siempre mantuvo una buena relación política, la cual se vio rota una vez que se difundieron los videos en los que él aparece recibiendo 50 mil dólares de Ahumada Kurtz.
Según el asambleísta con licencia, Rosario Robles lo hizo acudir a recoger el dinero a sabiendas de que sería videograbado por el empresario.
Durante la entrevista, Bejarano se molestó cuando se le cuestionó la manera en que guardó en su saco el dinero entregado por Ahumada, y señaló: "Eso es mentira, no me guardé dinero en el saco, lo que guardé fue una palm (un organizador electrónico)".
En el mismo tono, refirió que no es la única persona a la que Robles engañó. "Fuimos muchos, muchos fueron a recoger dinero con Ahumada Kurtz", dijo, pero ya no quiso abundar en nombres y sólo hizo referencia a Carlos Imaz, ex delegado en Tlalpan.
|