México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Roger Noriega
Empeoran los tratos con Chávez, dice Washington
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 14 de abril. Estados Unidos advirtió hoy que cada vez se torna más difícil mantener una relación bilateral normal con Venezuela debido a los "ejemplos negativos" del presidente Hugo Chávez, quien el martes responsabilizó a Washington de la violencia en Irak y condenó su voluntad de "masacrar al mundo".
"Debo decir que los ejemplos negativos parecen estar creciendo en Venezuela", declaró el secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, por lo que instó a la comunidad internacional a evaluar si el gobierno venezolano respeta el estado de derecho, las normas constitucionales, la independencia de otras instituciones y los derechos humanos.
Aprovechó para llamar al gobierno de Venezuela a permitir la realización de un referéndum que contra el mandato del presidente Chávez reclama la oposición, al considerar que no hacerlo "otorgaría una salida constitucional a la profunda y peligrosa polarización", y aseguró que esa es la visión internacional y de la OEA.
Noriega afirmó que Estados Unidos quiere mantener relaciones normales con Venezuela, pero que es difícil cuando el presidente Chávez "sigue con las declaraciones negativas e irresponsables sobre mi país", en referencia a las acusaciones de que Washington apoyó el golpe de Estado en Caracas hace dos años.
A su vez, el canciller venezolano, Jesús Pérez, también calificó de "injerencia grosera" una iniciativa aprobada por el Senado colombiano que exhorta a la OEA a aplicar la Carta Democrática a Venezuela para evitar una "dictadura" ante la crisis política.
En La Habana, el presidente Fidel Castro calificó de "irreversibe" el proceso revolucionario venezolano, en un acto por el segundo aniversario del golpe contra Chávez. "Nada ni nadie podrá detener el proceso iniciado en Venezuela", dijo ante estudiantes venezolanos.
|