México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Ya hay acuerdos: Encinas; es falso, dicen líderes
Ambulantes de Corregidora serán reubicados en calzada de Tlalpan
ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ
La administración capitalina está llegando a acuerdos con vendedores ambulantes reubicados de la calle de Corregidora, en el tramo que va de Pino Suárez a Correo Mayor, para que sean reinstalados en los pasos subterráneos sobre la calzada de Tlalpan, en la delegación Cuauhtémoc, informó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.
Sin embargo, integrantes de la agrupación de Comerciantes Independientes de Corregidora y Erasmo Castellanos aclararon que "no existe ningún acuerdo con las autoridades capitalinas para ser reubicados en los pasos a desnivel de Tlalpan, porque son lugares inseguros y de baja rentabilidad, que nos obligarían a regresar a nuestras calles en el corto plazo".
Encinas aseguró que hay algunos acuerdos con comerciantes que han aceptado ser reubicados en los pasos a desnivel, mismos que están ya en proceso de rehabilitación; "hay que darles limpieza, iluminación y que los acondicionen ellos, yo espero que ya en estos días esté resuelto el acuerdo para que se anuncie el traslado", apuntó.
Jovita Cruz Ortega, dirigente de los comerciantes de Corregidora, explicó que la falta de un programa de reordenamiento o un acuerdo entre ambas partes ha provocado que 400 vendedores de artesanías, juguetes, plásticos, bisutería y artículos de belleza fueran replegados hacia la calle de Erasmo Castellanos, a espaldas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras los 150 comerciantes encabezados por Joaquín Gutiérrez se "acomodaron" en el frente del edificio ubicado en Pino Suárez, donde ofrecen su mercancía en cuatro hileras que obstaculizan el arroyo vehicular, aunque no faltan los toreros de ambos lados, que se arriesgan a vender sus productos en las banquetas de Corregidora, que fue reabierta a la circulación la semana pasada.
La dirigente, con más de 40 años en la zona oriente del Centro Histórico, considera injusto su retiro de dicha vialidad cuando permanecen cientos de ambulantes después de la calle de Correo Mayor y "nunca pedimos una reubicación, pero las autoridades se comprometieron a darnos una plaza comercial para acabar con las mordidas y contar con un patrimonio".
Sin embargo, la ofrecida a todos los grupos de comerciantes, en 16 de Septiembre, es inalcanzable, pues tiene un costo superior a 4 mil pesos mensuales, cuando los ingresos de la mayoría no sobrepasan 100 pesos diarios, así que "mientras existan necesidades y no contemos con una alternativa viable, nos quedaremos aquí y seguiremos toreando", advierte.
Encinas anunció además que se reforzará la vigilancia en las calles del Centro Histórico remozadas para evitar que los ambulantes las ocupen nuevamente, luego de que en calles como Tacuba, comerciantes del pasaje que lleva el mismo nombre han pretendido establecerse en la vía pública.
"Allí hay que insistir en que tendrán que irse a la Plaza de Tacuba, que es la que tienen asignada; son comerciantes ligados al grupo de Alejandra Barrios, ellos tienen la administración de la plaza comercial y tendrán que regresar adentro los que están saliendo parcialmente hacia la vía pública", advirtió.
La Secretaría de Seguridad Pública, anunció, va a reforzar el operativo para que se mantenga limpia de comercio informal esa zona, advirtió.
|