México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Cuestionan que el procurador Bernardo Bátiz desestime acusaciones
Presidentes de comisiones en la ALDF exhortan a Ebrard a respetar las leyes
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Los presidentes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Alfredo Hernández Raigosa, y de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Irma Islas León, exhortaron ayer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, a conducirse en el marco de la ley para evitar que se presenten denuncias en su contra por supuestos actos de tortura en contra de presuntos delincuentes.
La víspera se dio a conocer que la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga al secretario y al subsecretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard y Gabriel Regino, en el mismo orden, por supuestos actos de tortura.
Interrogada al respecto, la diputada panista aseveró que no es extraño que haya casos de tortura cometida por mandos tanto superiores como inferiores, porque el secretario de Seguridad Pública, con programas como el de candados de mano o esposas, da pretexto para que los uniformados incurran en abusos de autoridad.
"Lo que llama la atención es que el procurador Bernardo Bátiz desestime las acusaciones en contra de Ebrard por venir de un presunto delincuente; su obligación es investigar", señaló Islas León.
Por su parte, la perredista Silvia Oliva, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió que la procuraduría capitalina debe investigar las denuncias que se presenten contra funcionarios de la SSP, pero también Ebrard, como Gabriel Regino, tienen que informar. "Hay que corroborar si existió o no exceso de fuerza".
En tanto, Alfredo Hernández Raigosa se manifestó en favor de recomendar al secretario de Seguridad Pública que se conduzca conforme a la ley. No obstante, recriminó que la PGJDF haga público este tipo de investigaciones. "Debería haber un margen de secrecía, debe cuidarse porque con esto se puede crear un marco de protección a los delincuentes".
Tanto el perredista Hernández como la panista Islas coincidieron en señalar que este tipo de denuncias pueden ser tomadas como ejemplo por presuntos delincuentes, que de esta manera buscarían evadir la acción de la justicia.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia comentó que este tipo de denuncias deben analizarse detalladamente y "hay que estar atentos. Por ejemplo, Gabriel Regino es un funcionario que ha demostrado estar atento a su trabajo, entonces no podemos estar enjuiciándolo por cada acción que realice".
Hernández Raigosa y Oliva Fragoso justificaron el uso de esposas por uniformados de la SSP. "No es necesario hacer una legislación porque la SSP emitió una normatividad". En cambio, para la panista Irma Islas sí se requiere modificar la ley orgánica de la corporación a fin de dar sustento jurídico al programa.
|