México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
El escándalo no puede sustituir al trabajo legislativo, señala; presentan esbozo de agenda
PRI: la crisis en el PRD impide avances en la ALDF
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que a poco más de dos semanas de que concluya el periodo de sesiones ordinarias, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tenga una agenda definida por culpa de la crisis interna que vive el grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El coordinador priísta, Manuel Jiménez Guzmán, advirtió "que el escándalo no puede sustituir el trabajo que deben realizar los diputados en favor de los ciudadanos". Recordó que en muchas comisiones los dictámenes están detenidos porque los presidentes, que son perredistas, no convocan.
El priísta citó el caso de las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana: el lunes se había programado una reunión, y la presidenta de la comisión del ramo, la perredista Aleyda Alavez, no llegó.
A mediados de la semana pasado, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, se reunió con 13 diputados del PRD de la Corriente de Izquierda Democrática, ante quienes enfatizó la necesidad de fijar una agenda conjunta con el GDF. Semanas antes, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, recibió en sus oficinas a un grupo de legisladores perredistas, pero de las Corrientes de Nueva Izquierda (CNI) y Unidad y Renovación (Unyr).
Ahí, a pregunta expresa de uno de los asistentes, Encinas les aseguró que el gobierno capitalino respetaría la decisión que tomen sobre las elecciones vecinales programadas para este año.
Aunque en teoría ya hay acuerdos en la fracción y la CID aceptó que fuera la alianza CNI- Unyr la que decidiera quién o quiénes ocuparán la coordinación del PRD y la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, estos últimos no han podido concretar nada.
En respuesta al reclamo de los priístas, el PRD emitió ayer un comunicado con la supuesta agenda legislativa para el periodo de sesiones comprendido del 15 de marzo al 30 de abril, en el que asegura que el dictamen de la Ley de Cultura y Justicia Cívica "está listo en el actual periodo"; asimismo se preparan los dictámenes de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, el de reformas a la Ley de Protección Civil, a la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a leyes de Medio Ambiente, de Turismo y a la de Adquisiciones, entre otros.
|