México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
El procurador replica que la responsabilidad es de Clinton
John Ashcroft no dio prioridad a advertencias: comisión del 11-S
AFP
Washington, 13 de abril. La comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 acusó hoy al procurador general, John Ashcroft, de no haber respondido prioritariamente a posibles ataques de milicias, y sostuvo que la estrategia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue afectada por escasos recursos, un limitado despliegue de inteligencia y una cultura burocrática.
Los 10 miembros (cinco demócratas y cinco republicanos), que también acusaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de no haber intercambiado información con otras entidades del gobierno encargadas de la seguridad, divulgaron este martes un informe preliminar sobre sus pesquisas, que inmediatamente desató reacciones de rechazo por parte de Ashcroft.
La FBI tuvo una "limitada capacidad para recoger información, realizar análisis estratégicos (y) compartir información interna, así como con las otras agencias federales", señalaron los investigadores, quienes agregaron que la agencia policiaca padeció problemas relacionados con la "insuficiente formación de sus agentes, la complejidad de la reglamentación jurídica y la insuficiencia de recursos presupuestarios".
Ashcroft, cuya cita ante la comisión independiente coincidió este martes con la divulgación del reporte, dijo que la falta de una respuesta a las milicias irregulares que amenazaban a Estados Unidos fue responsabilidad del gobierno del demócrata Bill Clinton.
"El hecho real del 11 de septiembre es que no sabíamos que se venía un ataque porque durante casi una década nuestro gobierno permaneció ciego ante sus enemigos", declaró Ashcroft ante la comisión. El gobierno del presidente George W. Bush, agregó, se encontró con un "muro que había sido levantado durante la administración de Clinton para separar la recolección de informaciones de inteligencia y la persecución policiaca", según destacó el sitio de The Washington Post en Internet.
Uno de los testimonios contra el procurador incluido en el reporte preliminar, provino de Thomas Pickard, director interino de la FBI, quien afirmó que el también procurador le dijo a finales de julio de 2001 que "no quería escuchar hablar más de esas amenazas" sobre posibles ataques en Estados Unidos.
En aquellas fechas, según los testimonios de oficiales de la FBI rendidos ante la comisión, las órdenes prioritarias de Ashcroft eran la reducción de homicidios y el tráfico de drogas.
Luego de los atentados de 2001 contra el Pentágono en Washington y las Torres Gemelas en Nueva York, Ashcroft ha tomado una postura distinta sobre la seguridad estadunidense, destacó Afp. Partidario de la pena de muerte, de la portación de armas, opositor feroz al aborto y hombre de fe que sigue los preceptos de la Biblia, también es criticado por estar detrás de las leyes "antiterroristas" (Patriot Act) adoptadas por el Congreso en octubre de 2001 y consideradas como atentatorias a las garantías civiles.
En su turno, el ex director de la FBI durante la administración de Clinton, Louis Freeh, afirmó que sus servicios hicieron todo lo que pudieron para neutralizar a Al Qaeda antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Los investigadores federales "utilizaron todos los medios que disponían para capturar a Bin Laden e impedir ataques contra Estados Unidos", señaló Freeh en una columna publicada en el diario The Wall Street Journal.
Los cuestionamientos a Ashcroft y la FBI contenidos en el informe de la comisión se sumaron a las acusaciones del ex jefe de contraterrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke, de no prestar suficiente atención a la amenaza de la red de Osama Bin Laden, luego de asumir funciones en enero de 2001.
|