México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
"Es receta para destruir el proceso de paz", asegura
Condena ANP plan de Sharon para anexar seis asentamientos judíos
REUTERS, DPA Y AFP
Ramallah, 13 de abril. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy el proyecto del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de anexarse seis grandes asentamientos ju-díos en Cisjordania, y lo calificó de "receta para destruir el proceso de paz".
Antes de partir anoche a Washington, a donde llegó hoy para entrevistarse el miércoles con el presidente estadunidense, George W. Bush, Sharon afirmó que Israel mantendrá bajo su control "para toda la eternidad" seis bloques de colonias en Cisjordania, durante una visita al asentamiento judío de Maalé Adumin, en Jerusalén este.
"Lo que dice Sharon es extremadamente grave" porque "trata de obtener una recompensa por mantener la ocupación y la colonización", declaró el principal negociador palestino, Saeb Erekat.
Las colonias que permanecerán bajo control israelí son Maalé Adumin, Kiryat Arba, Gush Etzion, Ariel, una implantación judía en el interior de Hebrón y Givat Zeev.
Al mismo tiempo, Radio Israel reportó que Sharon ordenó la evacuación de cinco pe-queñas colonias ilegales los próximos días. También reiteró la determinación de retener la parte del este de Jerusalén, ciudad donde los palestinos quieren establecer la capital de su futuro estado independiente.
Pero Erekat añadió que la retirada de la franja de Gaza no se puede hacer a cambio de mantener la ocupación en Jerusalén y Cisjordania, porque esto cierra las puertas a un acuerdo pacífico. "Es una receta para destruir el proceso de paz", destacó.
El primer ministro palestino, Ahmed Qu-reia, aseguró que todos los asentamientos en territorio palestino son "ilegales, ilegítimos y opresivos", y que no se aceptará ninguna determinación israelí a menos que la ANP sea parte del proceso se decisiones.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó hoy su preocupación por que un repliegue israelí limitado de los territorios palestinos termine frustrando el plan que apunta a la coexistencia pacífica de los estados israelí y palestino.
Tras advertir a Sharon sobre su planes pa-ra Cisjordania, Annan expresó su deseo de que la salida de la franja de Gaza sea sólo un primer paso del mapa de ruta, que pide la retirada de ambos territorios.
En Budapest, la policía húngara frustró un atentado contra el Museo del Holocausto, pero aclaró que no se trató de un intento de asesinato del presidente israelí, Moshe Katzav, quien visita ese país.
La policía detuvo a tres personas, dos sirios y un húngaro de origen palestino, de quien se sospecha adquirió explosivos en noviembre, con los que cometería el atentado al museo, que Katzav inaugurará el jueves.
|