México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Liberan en Bagdad a 8 técnicos de una termoeléctrica
Listo, un plan de contingencia para sacar a civiles rusos del país invadido
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 13 de abril. Ante el brusco deterioro de la situación en Irak, el Kremlin recomendó este martes a sus ciudadanos abstenerse de viajar al ocupado país árabe y anunció tener listo un plan de contingencia para evacuar a los civiles que quieran regresar a Rusia.
Poco antes se conoció aquí la noticia de que fueron liberados en Bagdad los ocho empleados -tres rusos y cinco ucranianos- de la empresa Interenergoservis, que anoche habían sido secuestrados por un grupo hasta ahora no identificado de entre 15 y 20 hombres armados que irrumpieron en su residencia.
Circulan versiones no del todo claras sobre el factor que resultó decisivo para liberar a esos técnicos, que forman parte del equipo de especialistas contratados para reparar una termoeléctrica en Bagdad.
Los propios afectados, tras haber estado retenidos durante 12 horas, aseguran que el jefe de los secuestradores les ofreció una disculpa y ordenó ponerlos en libertad apenas se enteró de que eran rusos.
Con ello, la televisión rusa del Estado, que difundió con amplitud estas declaraciones, busca subrayar que la creciente ola de secuestros a extranjeros en Irak es parte de una violenta confrontación que no involucra a los países que, como Rusia, se opusieron a una intervención militar sin mandato de la ONU.
De acuerdo con las fuentes de Al Jazeera, el canal de televisión qatarí, el Partido Comunista de Irak, proscrito en tiempos de Saddam Hussein, desempeñó un papel determinante en la liberación de los ocho eslavos, cinco de los cuales son nacionales de un país, Ucrania, que en este momento mantiene tropas de ocupación en Irak.
Sin aportar detalles aquí en Moscú, el líder comunista ruso, Gennadi Ziuganov, también destacó la mediación de sus colegas iraquíes, que han establecido una eficiente red de información a partir de la experiencia de años de clandestinidad en el anterior régimen.
Hasta donde se sabe, militantes del PC de Irak integran la guardia armada a cargo de la seguridad de los técnicos rusos en el país petrolero y anoche, junto con los civiles eslavos, fueron secuestrados dos vigilantes iraquíes, que optaron por no usar sus armas contra los atacantes. Aparentemente, y como parte de una misma negociación, dichos guardias también fueron puestos en libertad.
Los ocho civiles liberados expresaron el deseo de permanecer en Irak, mientras los directivos de Interenergoservis "estudian" el ofrecimiento del gobierno de Rusia de proceder a la evacuación inmediata de sus empleados que quieran salir, del total de 200 que trabajan ahí.
"Se han tomado todas las medidas necesarias para sacar (de Irak) a los ciudadanos rusos", reiteró esta noche el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Igor Ivanov.
Al respecto, un representante de Tejnoprom, otro consorcio que participa en labores de reconstrucción del sector energético de Irak, confirmó el comienzo del retorno a Rusia de sus 370 empleados.
|