México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Amenaza Washington a cadenas Al Jazeera y Al Arabiya
Las cadenas de televisión árabes Al Jazeera y Al Arabiya, con sedes en Qatar y Dubai, respectivamente, están nuevamente bajo el fuego cruzado de la crítica por su cobertura de la situación en Irak, que Estados Unidos juzga como hostil e incita la violencia contra sus tropas. El vocero del ejército estadunidense, general Mark Kimmitt, declaró ayer que Al Jazeera y otros medios de comunicación árabes provocan "sentimientos anticoalición", y recomendó a los televidentes "cambiar de canal".
Por su parte, el general John Abizaid, jefe del comando central estadunidense, declaró que "la prensa árabe, Al Jazeera y Al Arabiya en particular, presentan (a sus soldados) como si atentaran deliberadamente contra civiles", y subrayó que "no han sido honestos con su cobertura, que es inexacta".
En respuesta, Al Jazeera rechazó tales acusaciones, que "considera una amenaza para el derecho y la misión de los medios de comunicación y como presión injustificada sobre la libertad de informar". Agregó que continuará "la cobertura de los eventos en Irak y presentará todos los puntos de vista de manera objetiva, independiente y profesional".
"Sorprendido" por las críticas estadunidenses, el redactor jefe de Al Arabiya, Salah Najhm, afirmó que su cadena "hace lo posible para asegurar una cobertura global de la situación en Irak, difundiendo la información que aportan los corresponsales, testimonios y comunicados de los diferentes actores" sobre el escenario iraquí.
El consejero de seguridad nacional de Irak, Muaffak Rubai, amenazó a las dos cadenas con cerrar sus oficinas en Irak si "continúan incitando a la violencia y a la sedición". AFP
|