México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Ostenta la mayor proporción de títulos del grupo
Chico Pardo elevó a 38% la compra de la concesionaria de 9 aeropuertos
VICTOR CARDOSO Y REUTERS
El empresario Fernando Chico Pardo finiquitó ayer la compra de 24.5 por ciento de las acciones de control de Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), concesionaria de nueve aeropuertos en el sureste mexicano y anunció que buscará adquirir ''a título personal'' 100 por ciento de esa empresa.
Desde Buenos Aires, en entrevista telefónica el empresario precisó que a la par de esta operación, correspondiente a la participación del grupo francés Vinci, también compró 13.5 por ciento del socio español Ferrovial Aeropuertos y de esta forma su participación se elevó hasta 38 por ciento y se convirtió en el socio con la mayor proporción de títulos de la empresa.
Aunque también adelantó su interés por adquirir la participación de 25.5 por ciento en poder de Nacional Financiera que esa institución asumió por un adeudo de la empresa Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa). ''Es sabido que próximamente Nafin subastará esa participación y yo buscaré adquirirla a título personal'', dijo Chico Pardo, quien manifestó interés incluso en el paquete que posee otro de los socios, Conpenhagen Airports A/S, equivalente a 36.5 por ciento.
Expertos consultados consideraron que con base en el monto por el que Nacional Financiera obtuvo 25.5 por ciento de ITA, cerca de 30 millones de dólares, es previsible que cada paquete accionario que adquiera Chico Pardo se sitúe entre 25 y 30 millones de dólares.
En la entrevista el empresario precisó que las nueve terminales aéreas operadas por Aeropuertos del Sureste (Asur) tienen ''un potencial enorme'' y entre sus planes se encuentra elevar la terminal aérea de Cancún a la categoría de hubb (centro distribuidor) internacional de vuelos procedentes de Europa hacia Centro y Sudamérica, pero también en un hubb nacional de vuelos cortos para enlazar a ese balneario caribeño con ciudades como Veracruz y Oaxaca. Asimismo, impulsar en el aeropuerto de Cancún el tráfico de carga con servicios más eficientes que hagan atractivo al transporte aéreo como medio para la importación y exportación de productos a todo el mundo.
ITA, controladora de Asur, es la concesionaria de los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán. La actual administración tiene planes para construir una segunda pista de aterrizaje en la terminal aérea de Cancún y, en términos generales, ya tiene comprometidas inversiones por 124 millones de dólares en los aeropuertos que opera.
Confía Telmex en concluir la compra de la brasileña Embratel
Brasilia, 13 de abril. Teléfonos de México (Telmex) señaló que confía en que concluirá la adquisición de Embratel de Brasil, pese a que la mayor oferta de un aspirante rival sigue siendo un reto para el acuerdo.
Telmex acordó comprar la participación de casi 52 por ciento de MCI en el operador de larga distancia número uno de Brasil a mediados de marzo por 360 millones de dólares. Pero el consorcio rival Calais Participacoes disputó de inmediato el acuerdo, y dijo que debería haber ganado la licitación, ya que su oferta era de 190 millones de dólares más que la de Telmex.
|