México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Disminuyó la incidencia delictiva en ese lapso: Bátiz; la PJ, lista ante el repón, dice
Reporta el GDF saldo blanco durante las celebraciones de la Semana Santa
Sólo hubo incidentes menores que merecieron sanciones administrativas, señala Encinas
BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ
En un ambiente de absoluta tranquilidad, unos 4.5 millones de personas participaron durante el jueves, el viernes y el sábado de Semana Santa en diferentes actos religiosos, deportivos y culturales, en todos los cuales hubo saldo blanco, informó ayer el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas, al dar a conocer el parte oficial de las actividades realizadas por los cuerpos de seguridad y de protección civil. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la capital informó que la incidencia delictiva se redujo 50 por ciento en estos días.
En la conferencia de prensa matutina, en sustitución del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Encinas destacó que en un ambiente de respeto a la libertad de credos y sin contratiempos, sólo el sábado pasado cerca de 170 mil fieles católicos y evangélicos llevaron a cabo diferentes actos religiosos, independientemente de los que se celebraron en Iztapalapa, mientras que unas 60 mil personas asistieron al partido de futbol en el Estadio Azul y a la Feria de la Ciudad de México.
El funcionario agregó que sólo se reportaron incidentes menores por los cuales se aplicaron sanciones administrativas derivado de ello fueron remitidas a los juzgados cívicos 226 personas: 129 adultos y 97 menores, por haber hecho mal aprovechamiento del agua y afectar a terceros.
Precisó que en el caso de los menores de edad se llamó a sus padres, se les hizo una amonestación y fueron entregados de inmediato; en el caso de los mayores, se les aplicaron multas de entre 950 y mil 357 pesos, en algunos casos, y arresto por 36 horas en otros, pero la mayor parte de la gente pagó multa.
Encinas mencionó que entre los actos religiosos que tuvieron una asistencia multitudinaria pacífica destacaron la Marcha de la Gloria, que realizó la comunidad evangélica, la cual partió de la Plaza Gandhi y Paseo de la Reforma hacia el Zócalo a las 3:15 de la tarde, en la que participaron cerca de 70 mil personas.
Por su parte, la Iglesia católica realizó el acto religioso denominado El encuentro del resucitado en el Estadio Azteca, en el que participaron poco más de 78 mil personas, el cual estuvo encabezado por el cardenal Norberto Rivera Carrera y por el nuncio apostólico Giuseppe Bertello.
En la delegación Magdalena Contreras, en la zona de Los Dinamos, se llevó a cabo el acto religioso denominado Bautizo de Jesucristo, acto en el que participaron 20 mil personas.
En paralelo con estas actividades religiosas se realizaron otras de carácter deportivo y cultural, como el encuentro de futbol entre Cruz Azul y Necaxa, que contó con una asistencia de 35 mil personas. En tanto, a la Feria de la Ciudad de México concurrieron alrededor de 25 mil personas. En total, durante estos actos se movilizaron 228 mil personas en los tres días anteriores de la llamada semana mayor.
Baja incidencia delictiva
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, manifestó que durante las vacaciones y festividades religiosas de Semana Santa la incidencia delictiva en la capital descendió notoriamente. Informó que dos de los principales delitos que se cometen en esta ciudad disminuyeron casi a la mitad, pues durante el sábado, por ejemplo, se reportaron 46 denuncias ante agencias del Ministerio Público por robo de vehículos, mientras que de asalto a transeúnte fueron 29.
Lo anterior contrasta con los 90 robos de vehículos que "normalmente" ocurren al día, según el procurador, mientras que las estadísticas de la PGJDF indican que el promedio de denuncias diarias por robo a transeúnte es de 60.
"Hay una disminución muy notoria de la delincuencia, a pesar de que ha habido mucha gente en la calle, pero este sábado y domingo han sido los días en que menos robos ha habido".
No obstante, Bátiz alertó que una vez terminada la llamada Semana Mayor "viene el repunte" de la delincuencia, por lo que, adelantó, la Policía Judicial, en coordinación con la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estarán "muy listos al repón, como llaman los judiciales al regreso de los ladrones cuando quieren reponer lo que dejaron de obtener".
Por otro lado, el director general de Seguridad Vial de la SSP, Pedro Luna Castro, informó que este lunes continuará el operativo de seguridad vial para el regreso de los vacacionistas.
En la conferencia de prensa matutina precisó que dicho operativo es para dar mayor fluidez a la llegada de los paseantes, por lo que se puso en marcha en la entrada de las siete principales carreteras que convergen con las vialidades de los distintos rumbos de la ciudad.
Subrayó que aunque este dispositivo especial estará durante semana y media, las mil 15 zonas de patrullaje estarán vigiladas de acuerdo con la rutina diaria de seguridad, bajo la supervisión de las 70 coordinaciones territoriales.
PAISAJE A LA VISTA Los vientos continuaron sobre el valle de México y permitieron gran visibilidad. Algunos paseantes aprovecharon ese espectáculo desde la Torre Latinoamericana. Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que hubo saldo blanco durante las diversas festividades por la Semana Santa y que la operación especial de vigilancia continuará unos días FOTO CRISTINA RODRIGUEZ
|