México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Todos son hiperactivos
Opera en Texcoco el primer cuerpo de policías infantiles
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 11 de abril. Veinte niños de entre 7 y 12 años, conforman el primer cuerpo de policías infantiles en el estado de México, dedicado a procurar cambiar la cultura vial de los automovilistas de Texcoco.
Los fines de semana, los menores recorren las vialidades del municipio apoyados por policías locales y de Tránsito estatal. Los infantes exhortan a los automovilistas a respetar el reglamento de tránsito, pero también los amonestan.
Los 20 niños son peculiares e hiperactivos. Todos ellos son alumnos del Colegio Especial Instituto Libertad, que los recibió luego de ser rechazados en diversas escuelas donde, por su hiperactividad, "no sa-bían cómo trabajar con ellos".
Olivia Cuéllar Burela, directora del instituto y fundadora del proyecto, refiere que la idea de integrar el primer grupo de policía infantil nació de la necesidad de enfocar la hiperactividad de los pequeños. En ese sentido, se aprovechó el contacto que tuvieron con los elementos de tránsito estatal que acudían a su escuela para platicarles sobre los severos problemas viales existentes en el centro de Texcoco, debido a la gran cantidad de unidades de transporte.
Explicó que los pequeños fueron capacitados por las policías estatal y municipal "para ayudar a que se respete al reglamento de tránsito y que los peatones cumplan con los ordenamientos viales que se deben de seguir".
|