México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Soldados israelíes mataron a un palestino en Nablus
EU garantizará a Israel su permanencia en zonas de Cisjordania si sale de Gaza
DPA, AFP Y REUTERS
Jerusalen, 11 de abril. Estados Unidos se comprometerá con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a garantizarle su permanencia en algunas zonas de Cisjordania en cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos, si a cambio se retira de la franja de Gaza, afirmaron hoy fuentes políticas israelíes.
La garantía formaría parte de una serie de acuerdos escritos que George W. Bush entregará a Sharon durante la entrevista que ambos sostendrán en Washington el próximo miércoles, en la que el primer ministro israelí presentará al presidente estadunidense su plan de separación unilateral de los palestinos.
El diario israelí Haaretz, el cual citó lo que será la carta que Bush entregará a Sharon, manifestó que las fronteras que se establezcan bajo cualquier acuerdo final de paz reflejarán "realidades demográficas", en alusión a las enormes colonias judías en Cisjordania.
Un colaborador de Sharon habló igualmente de la carta de Bush, en la que además se compromete a garantizar la seguridad de Israel, a apoyar el mapa de ruta (que Tel Aviv no ha respetado nunca) y a impedir el lanzamiento de otra iniciativa diplomática, así como a reconocer el derecho de Israel a luchar contra el terrorismo.
Añadirá otra declaración en la que señala que la solución al problema de los refugiados palestinos únicamente se logrará dentro de un futuro Estado palestino, explicó el colaborador, quien dijo que Sharon se comprometerá, también por escrito, a retirarse de la franja de Gaza y a desmantelar cuatro colonias en Cisjordania.
El comité central del partido Likud votó hoy en favor de la solicitud de Sharon para someter su plan de separación a un referéndum entre los 200 mil miembros del instituto político. De lograr su aprobación, el primer ministro lo presentará al gabinete el próximo 2 de mayo.
En tanto, soldados israelíes mataron a un palestino durante un operativo para detener a activistas del movimiento Al Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, en la ciudad cisjordana de Nablus.
Según fiuentes de seguridad palestinas, el ejército israelí lanzó una doble operación la noche del domingo al lunes en Jenin y Tulkarem, norte de Cisjordania.
La operación más importante tuvo lugar en Jenin, donde una columna de 30 vehículos, incluidos tanques, entró y provocó de inmediato tiroteos entre la tropa israelí y palestinos. No se reportaron heridos.
En Tulkarem, los militares de Israel detuvieron a un número indeterminado de policías palestinos.
|