México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Revela el NYT otro error de inteligencia antes del 11-S
El informe de la FBI hablaba de "intenciones", no de un ataque: Bush
AFP, DPA Y THE INDEPENDENT
Fort Hood, Texas, 11 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, se defendió hoy de las críticas contra la falta de acción de su gobierno para prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001, al afirmar que el informe de inteligencia del 6 de agosto de ese año, divulgado el sábado por la Casa Blanca, "no decía nada de un ataque a Estados Unidos. Hablaba de 'intenciones' y de que alguien odiaba al país".
Sin embargo, la polémica sigue. Robert Kerry, miembro de la comisión independiente que investiga los atentados, sostuvo que después de escuchar a la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, el jueves pasado, "dos cosas están claras para mí en este nivel de la investigación: la primera es que el 11 de septiembre se pudo haber evitado, y la segunda es que nuestra estrategia actual contra el terrorismo está lejos de ser perfecta".
Además, el diario The New York Times publicó en su edición dominical que dos de los secuestradores de los aviones con los cuales se perpetraron los ataques en Nueva York y Washington, Jalid Al Midhar y Hawaq Alhazmi, no fueron puestos en la lista de extranjeros con ingreso prohibido a Estados Unidos, a pesar de que ya estaban bajo sospecha de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2000.
Agentes de la CIA sospechaban que Al Midhar y Alhazmi "estaban involucrados" en el ataque con bombas al destructor naval Cole, en octubre de 2000. Esos dos milicianos de Al Qaeda también participaron en una reunión de la organización de Osama Bin Laden en Malasia, pero la CIA no pudo establecer el propósito del encuentro, destacó el periódico.
A la cita en Malasia también acudió un miembro de Al Qaeda identificado únicamente como Jallad, actualmente bajo custodia de Estados Unidos, de quien posteriormente se supo que era uno de los hombres de confianza de Bin Laden.
Desde Malasia, Jallad, Midhar y Alhazmi volaron a Bangkok. Luego, el 15 de enero de 2001, Midhar y Alhazmi viajaron en primera clase a Los Angeles. The New York Times señaló que ni la CIA ni la FBI sabían entonces que ambos formaban parte del plan para secuestrar los aviones. Pero -agregó- sus movimientos eran lo bastante sospechosos como para que el Departamento de Estado incluyera sus nombres en la lista de prohibición de entrada a Estados Unidos.
Ante la polémica, Bush acudió este domingo a una base militar en Fort Hood, en la zona sur-centro de Texas, donde habló del memorándum desclasificado de los Breviarios Presidenciales Diarios (Presidential Daily Briefings).
"No puedo decir más que esto: de haberlo sabido, habríamos actuado. Si ellos (los servicios de inteligencia) hubieran encontrado algo, me habrían informado", sostuvo Bush, y añadió: "estoy satisfecho de nunca haber visto información que indicara que iba a haber un ataque en Estados Unidos: ni un momento ni un lugar para un atentado."
La Casa Blanca fue obligada el sábado a desclasificar un memorándum, cn fecha 6 de agosto de 2001, en el que la Oficina Federal de Investigaciones le hizo saber sus sospechas de que Al Qaeda planeaba secuestrar aviones en Estados Unidos.
|