México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Demandan apoyar la inversión y cambios legales para combatir el contrabando
En tres años la industria textil perdió 235 mil empleos, afirman empresarios
Lograron incluir el principio de acumulación de origen en los tratados comerciales
ANTONIO CASTELLANOS
La industria textil y su cadena productiva han perdido casi 235 mil empleos en los últimos tres años, por lo que es necesario establecer esquemas de financiamiento apropiados para apoyar la inversión en maquinaria y equipo, afirmó el presidente de la cámara nacional de ese sector, Rosendo Vallés Costas.
Otras medidas que requieren los industriales textileros son la exención del impuesto al activo para aquellas empresas que realicen inversiones en los próximos dos años, a fin de mejorar la innovación y calidad de sus productos, así como tarifa base de energía eléctrica, sin castigar con sobreprecio a los que trabajan las 24 horas.
Además, son urgentes los cambios legales para combatir el contrabando, precisó el dirigente empresarial, y lamentó que el mercado interno haya sido ''secuestrado'' por la ilegalidad, al tiempo que demandó acciones para combatir el contrabando.
Reconoció el aumento espectacular que han tenido los embargos de productos textiles ejecutados por la Administración General de Aduanas, pero aclaró que si la mercancía no es destruida, el resultado no será positivo.
Vallés Costas hizo un llamado al Poder Legislativo para que en el periodo ordinario de sesiones apruebe las reformas a la ley contra la delincuencia organizada, para incluir al contrabando.
Informó que los representantes de esta rama industrial, apoyados por la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales, crearon el Centro Empresarial de Análisis y Prevención del Contrabando y Fraude Aduanero para medir la efectividad de las acciones contra la ilegalidad, definir posibles operaciones irregulares y elaborar propuestas de fortalecimiento a la fiscalización.
Mayor integración, plantean
Manifestó que a diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe pasar a una segunda fase y avanzar en una mayor integración en el hemisferio occidental. Miles de empleos dependen de la posibilidad de lograr esta acción de manera rápida.
Por lo anterior, informó que la Cámara Nacional de la Industria Textil realizó un intenso trabajo con sus contrapartes industriales, clientes y gobiernos de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana a fin de lograr la introducción de un principio novedoso llamado ''acumulación de origen'' en el tratado de libre comercio negociado entre Estados Unidos y esos países.
Esa acumulación de origen, explicó, significa que textiles mexicanos podrán ser exportados a los países de Centroamérica y el Caribe, transformados luego en prendas de vestir e ingresar con acceso preferencial al mercado estadunidense.
Señaló que este principio, aunque todavía acotado en cuanto a cobertura de productos textiles y monto, es un primer gran paso para abrir oportunidades de negocios para la industria textil mexicana y avanzar en la integración regional de la cadena productiva, lo cual permitirá generar mayor número de empleos.
|