México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Insta a aprovechar entorno positivo en Latinoamérica
Es necesaria la reforma fiscal para impulsar el crecimiento: CEESP
ANTONIO CASTELLANOS
Las propuestas de reforma fiscal han perdido relevancia en el Poder Legislativo, pero son condición necesaria para impulsar el desarrollo y crecimiento económico del país, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). México, y expuso que se debe aprovechar la oportunidad planteada dentro del crecimiento económico que se vislumbra para América Latina, que este año se estima en 4.1 por ciento.
Los expertos del CEESP señalaron que lograr el consenso de los partidos políticos para sacar adelante la reforma fiscal sería una excelente señal en favor de un ''ambiente amigable'' para los negocios.
Señalaron que el bajo crecimiento económico de 1.3 por ciento durante 2003 se sumó a la caída de 2001 y el casi nulo avance de la actividad en 2002. En este escenario, Estados Unidos tuvo un entorno de mejores perspectivas, lo que ayudará a México para que se den las condiciones para un incremento del producto interno bruto de 3.3 por ciento en 2004, y de 4 por ciento en 2005.
Sin embargo, estas proyecciones, de acuerdo con otros analistas del sector privado, son modestas y no responderán a la demanda de empleo de la población. Para este año se calcula la creación de 300 mil plazas, sólo una cuarta parte de lo que el país requiere.
El año pasado, señaló el reporte del CEESP, la inversión cerró con una caída de 0.4 por ciento, que estuvo por debajo de los resultados esperados; esto se derivó principalmente de la disminución de la inversión privada, que cayó 5.7 por ciento. Para este año se espera que la inversión privada repunte hasta 4.7 por ciento, pero se considera todavía insuficiente para generar el empleo necesario.
Los expertos del sector privado calcularon que las exportaciones crecerán a una tasa de 4 por ciento y las importaciones a casi 5 por ciento en el presente año.
En materia de inflación prevén que el Banco de México mantenga políticas más restrictivas, a fin de que al cierre de 2004 se llegue a un crecimiento de precios de 3.79 por ciento, más de la meta establecida de 3 o 3.1 por ciento. Para 2005 calcularon una inflación de 3.29 por ciento.
Destacaron que el consumo sigue como una variable pivote de crecimiento en la economía y, por lo tanto, es la que ha contribuido en gran parte a que se observe la mejora en el país, al igual que el gasto del consumo del gobierno.
|