México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Suman casi $750 mil millones de los trabajadores depositados en el SAR
BdeM: el ahorro para el retiro equivale a 74% de la captación de los bancos
Estos recursos no han contribuido a elevar el crédito ni la inversión
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El monto total de los recursos de los trabajadores depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se elevó a casi 750 mil millones de pesos al término del segundo mes de este año, cantidad equivalente a 74.2 por ciento del saldo en moneda nacional de la captación de la banca comercial que opera en el país, indican informes del Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Mientras cae la captación de la banca, el ahorro para el retiro de los trabajadores aumenta su importancia, al grado de que actualmente su monto total representa 10.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero su uso ha servido principalmente para financiar al gobierno federal, a grandes corporativos del sector privado e, incluso, a las propias instituciones financieras que operan en el país.
Del total de los recursos depositados en el SAR, 40 por ciento están colocados en la cuenta de fondos para la vivienda y el resto, unos 455 mil millones de pesos, se encuentran en las cuentas individuales para el retiro.
De estas últimas, 413 mil 600 millones de pesos se han destinado a financiar al gobierno federal, a los grandes corporativos privados, a instituciones financieras, y a gobiernos estatales y municipales, a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), con un crecimiento anual en febrero de 19.2 por ciento, sin comparación dentro del sistema financiero.
Sin embargo, un estudio de la Coordinación de Finanzas Públicas de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados señala que aun cuando ''el ahorro de los trabajadores en el SAR es utilizado como un instrumento para inducir la baja en las tasas de interés internas, eso no ha contribuido a aumentar el crédito y la inversión en el país''.
Elaborado a partir de informes del banco central, el estudio de los legisladores perredistas sostiene que a pesar de que hoy el gobierno federal dispone del ahorro forzado de los trabajadores en el SAR, que ya suma 455 mil millones de pesos, el ahorro interno ha descendido de 20.5 a 18 por ciento como proporción del PIB durante el gobierno del presidente Vicente Fox, ''y ya se acerca al registro que se tuvo en 1996'', de 17.1 por ciento.
En forma progresiva el ahorro para el retiro de los trabajadores se ha convertido en uno de los principales soportes de la política de endeudamiento interno seguida por el gobierno federal.
De acuerdo con cifras del Banco de México, en febrero de este año el monto de los valores emitidos por el gobierno federal, en poder de residentes en el país, se situaba en 825 mil 900 millones de pesos entre Cetes, Bondes y bonos, de los cuales más de 330 mil millones fueron aportados por los ahorros para el retiro de los trabajadores por medio de las Siefore y equivalían a 40 por ciento de ese total.
Por el lado de los valores emitidos por el sector privado, el monto del financiamiento obtenido por las corporaciones a través de este mecanismo ascendió a 182 mil 400 millones de pesos en febrero pasado, de los cuales 24 por ciento fueron aportados por las Siefore con recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el monto de los recursos invertidos por las Siefore se ubicaba en 401 mil 535.7 millones de pesos, de los cuales 82.3 por ciento habían sido utilizados para financiar al gobierno federal a través de la compra de la variedad de títulos que emite y que integran parte importante de su deuda interna.
Las grandes corporaciones privadas recibieron 44 mil 168.9 millones de pesos en financiamientos procedentes del ahorro de los trabajadores; las instituciones financieras -no identificadas- se financiaron con más de 18 mil millones de pesos de recursos del SAR hasta diciembre de 2003. En tanto, empresas paraestatales, gobiernos de los estados y municipales en conjunto han recaudado más de 8 mil 800 millones de pesos, a través de los llamados certificados bursátiles emitidos por éstos y adquiridos por las Siefore.
|