México D.F. Martes 6 de abril de 2004
En Phoenix se usará el sistema para verificar si dos cadáveres son de mexicanos
Identificarán a migrantes muertos con técnica de ADN
NOTIMEX
Phoenix, 5 de abril. El consulado general de Mexico en Phoenix, Arizona, indicó que adoptó un nuevo programa para identificar mediante técnicas de ADN a indocumentados mexicanos que mueren al cruzar la frontera por esa región.
Jorge Solchaga, del departamento de protección del consulado mexicano, dijo que se optó por adoptar ese programa en días recientes para tratar de establecer la identidad de dos presuntos connacionales que murieron en el condado de Maricopa.
"Ambas víctimas perecieron en la jurisdicción del consulado (general) de México en Phoenix y hasta ahora no ha podido
establecerse su filiación mediante el uso de técnicas tradicionales", incluyendo placas dentales y huellas dactilares, entre otras, agregó.
Precisó que en la actualidad sólo dos consulados mexicanos en Estados Unidos (Tucson y Phoenix) cuentan con los programas de proceso de ADN para identificar por comparación de datos genéticos.
Originalmente, el programa fue puesto en práctica en Tucson durante la gestión del cónsul Carlos Flores Vizcarra, quien fue transferido recientemente de adscripción y se encuentra ahora en Phoenix.
Explicó que el programa de comparación genética mediante ADN de los consulados mexicanos consiste en recabar muestras de piel, dientes o huesos de los occisos que contengan epífisis (glándula pineal).
El objetivo de ese proceso es comparar las muestras con las pruebas de sangre de familiares directos para corroborar el parentesco y nexo sanguíneo. Solchaga explicó que las pruebas se realizarán en laboratorios del condado de Maricopa y/o en los de la PGR en México. El proceso puede tardar de dos a cinco meses.
|