.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

La legislación de ese país no reconoce ni impide las uniones

Campaña en Francia para que se reconozca el matrimonio de gays

AFP

Paris, 5 de febrero. Con base en que "el matrimonio es una libertad fundamental", un grupo de abogados encabezados por el argentino Daniel Borrillo inició una campaña legal en Francia para lograr que las parejas homosexuales tengan derecho de presentarse ante un juez para unir sus vidas.

"Luchar contra la homofobia es también dar a los homosexuales las mismas oportunidades que a los heterosexuales, por ejemplo, al matrimonio o la adopción", declaró Borrillo.

Después de la conmoción provocada a principios de año por la agresión a un joven francés al que intentaron quemar por ser homosexual, los juristas decidieron impulsar esta reivindicación legal, concretada en un manifiesto por "la igualdad de derechos".

Basándose en la legislación francesa, que es vaga y "no reconoce ni impide los matrimonios de personas del mismo sexo", los abogados pretenden dejar al Estado entre la espada y la pared.

"El código civil francés no incluye ninguna definición del matrimonio, sólo especifica la edad mínima necesaria para casarse, ya que en la época en la que fue aprobado se daba por hecho que sólo podían casarse un hombre con una mujer", resaltó Borrillo.

Imitando el ejemplo del alcalde de San Francisco y señalando la evolución registrada en toda Europa, sobre todo en Bélgica y Holanda, este grupo de abogados quiere llevar el asunto hasta los tribunales internacionales.

En este momento, gays y lesbianas de Francia ni siquiera tienen derecho a presentar el formulario oficial en el que expresan su deseo de contraer matrimonio.

Los juristas criticaron que en este caso la izquierda y la derecha de Francia estén juntas para impedir matrimonios de individuos del mismo sexo. No obstante, en las semanas pasadas autoridades de diferentes distritos de París, con mayoría de tendencias ecologistas, se han declarado dispuestas a casar parejas del mismo sexo pese a opositores.

"Si una autoridad acepta casar a una pareja homosexual, el siguiente paso legal es publicar en un boletín oficial que ese matrimonio será celebrado. Si alguien tiene algo que objetar, lo puede manifestar en un plazo de diez días", explicó Borrillo.

Hasta el momento, los gays y lesbianas de Francia pueden disfrutar de un estatuto de pareja de hecho llamado Pacto civil de solidaridad, que según este abogado argentino reconoce sólo "el 50 por ciento" de los derechos implícitos en un contrato matrimonial .

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email