.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

Los pasivos laborales ponen en riesgo la viabilidad del instituto, consideran economistas

Seguirá la crisis en el Seguro Social aun modificando pensiones: CEESP

Fuga de recursos, exceso de personal y altos costos administrativos, otros graves problemas

ANTONIO CASTELLANOS

El IMSS vive graves problemas: insuficiencia de recursos para atender las necesidades urgentes como la atención médica de calidad. Además, la nómina y pensiones absorben una elevada proporción, sin mencionar el exceso de personal, la existencia de áreas no prioritarias, una estructura organizacional obsoleta, fuga de recursos y elevados costos administrativos, y aunque se logre que el sindicato acepte modificar el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el problema de fondo sólo se perpetuará, planteó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Es urgente alcanzar un acuerdo, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, porque la situación del empleo no es alentadora. Luego de una reunión con los principales dirigentes de la iniciativa privada, señaló que en este año sólo se crearán 350 mil empleos, debido a que la economía crecerá 3.5 por ciento, cuando podría avanzar entre 6 y 7 por ciento, si se aprobaran reformas estructurales.

Los economistas del sector privado advirtieron que la forma como se busca resolver el problema del Seguro Social, centrándose sólo en las pensiones, no es correcta. El peso que tienen los pasivos laborales del instituto como patrón asciende a más de 328 mil millones de pesos, que representan 5 por ciento del producto interno bruto. Esta cifra, pone en alerta la viabilidad financiera del instituto, aunque el sindicato lo ponga en duda.

En estas circunstancias, no ha aumentado el número de unidades en operación, el servicio de guarderías es limitado, las medicinas y el material médico escasean, el equipo registra severas y frecuentes fallas y la nueva forma de administrar los pagos por incapacidad o viudez están poniendo a los servicios de rentas vitalicias en riesgo de quiebra.

En su análisis, el CEESP consideró que recurrir al expediente fácil de elevar las cuotas obrero-patronales es igual de grave que aseverar que las pensiones no representan un problema. El aumento en el costo laboral tiene un impacto negativo en el empleo, y de ahí que los recientes incrementos, como 2 por ciento a la nómina, hagan que el empleo formal ceda el paso al empleo informal, que crece sin freno.

Los expertos destacaron que el mencionado incremento se daría sobre un costo laboral no salarial ya muy elevado, similar al de economías europeas, cuyos servicios son, por mucho, superiores, con costos de operación significativamente más reducidos.

En este escenario, recalcaron, "resulta terrible que la autoridad y los patrones no tengan la suficiente fuerza para corregir el problema de un sindicato que agrupa a menos de 400 mil trabajadores, cuyos intereses van en sentido opuesto de los más de 50 millones de derechohabientes".

Rangel dijo que se calcula que este año se crearán unos 350 mil empleos formales. Son pocos para la demanda de la población económicamente activa y por eso México requiere crecer entre 6 y 7 por ciento, y para ello se requiere aprobar las reformas estructurales.

El líder de los empresarios habló en improvisada rueda de prensa y confió en que el Banco de México pueda lograr la meta de inflación de 3 por ciento. El Banco Central hará lo posible para evitar que se rebase ese porcentaje y para tal fin va a usar las herramientas de política monetaria que tiene, como el llamado corto, sin que ello signifique que va a "secar la economía".

Por último, rehusó opinar acerca de una caída en el crédito de la banca comercial al sector privado. "Las cifras no me cuadran" y yo espero que si mejoran las ventas se va a dar más financiamiento. Necesito revisar las cifras del Banco de México, antes de emitir una opinión sobre una caída en el otorgamiento de crédito, agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email