México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Segundo año consecutivo
Lideran Iztapalapa y Cuauhtémoc la violación de derechos
MIRNA SERVIN VEGA
Las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa ocupan por segundo año consecutivo los primeros lugares en el índice de presuntas violaciones de derechos humanos con el más alto número de menciones, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Las menciones están relacionadas con los servidores públicos que prestan sus servicios en cada demarcación.
De esta forma, la delegación Cuauhtémoc aparece involucrada en 41 casos, mientras que Iztapalapa es mencionada en 31 ocasiones, lo que en conjunto representa 34.1 por ciento del total de las quejas recibidas por la comisión.
Sobresale que Cuauhtémoc fue la principal señalada por los peticionarios como el lugar donde ocurrieron los hechos de la queja. Iztapalapa la sigue en este rubro.
De las quejas totales de ambas demarcaciones la mayoría son cometidas por la jefatura delegacional. La siguen la Subdirección de Mercados y Vía Pública y la Dirección Jurídica y de Gobierno.
El tercer lugar en presuntas violaciones a los derechos humanos por las delegaciones es ocupado por Xochimilco, con 27 menciones. La siguen Gustavo A. Madero, con 26; Venustiano Carranza, 20, y Coyoacán y Tlalpan, 16 cada una.
A pesar de que la Policía Judicial encabeza la lista de autoridades señaladas como responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos, según su adscripción, también aparecen en los primeros lugares las fiscalías desconcentradas de investigaciones en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
La lista sólo incluye aquellos órganos en los que se encontraron suficientes elementos para atribuirles la conducta denunciada. En ese sentido, la delegación Cuauhtémoc registró 149 quejas; Iztapalapa 118 y Gustavo A. Madero 104, lo que significa un número mayor incluso al de las quejas recibidas contra la PGJDF.
Finalmente, a pesar de que Iztapalapa es una de las zonas con más quejas, el año pasado no tuvo actividades en favor de los derechos humanos. En esta misma situación se encuentran Benito Juárez, Tláhuac, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
|