México D.F. Martes 6 de abril de 2004
Alcalde de Balancán
Alarmante, el tráfico de drogas en el sur de Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 5 de abril. El tráfico de drogas en esta región es "alarmante", afirmó el alcalde de Balancán, Patricio Moguel, quien aseguró que en la zona limítrofe con Guatemala, avionetas no identificadas sobrevuelan diariamente el espacio aéreo, por lo que demandó a las autoridades federales mayor vigilancia en la frontera sur.
En este lugar, que también es paso de indocumentados y de tráfico de armas, el edil explicó que la policía local poco puede hacer para enfrentar el problema, debido al escaso equipo de que dispone. Lo único que podemos hacer "con nuestras patrullitas" es tratar de seguirlos y bloquearles las posibles áreas de aterrizaje. "No podemos hacer más", señaló.
Además, mencionó que combatir el narcotráfico no corresponde a su administración, sino a los gobiernos federal y estatal, a los que responsabilizó de la proliferación del narcotráfico en la región.
El edil perredista no descartó que funcionarios del gobierno estén involucrados en negocios turbios relacionados con las drogas. "Ahora ya no sabemos en quién confiar y parece que el mismo personal de gobierno facilita los espacios a estas organizaciones que actúan con toda comodidad en la región".
Moguel reiteró que se requiere mayor vigilancia en la frontera sur, ya que, dijo, su gestión tiene poco presupuesto para vigilar una zona tan extensa "y se nos diluye en recorrer la frontera para tratar de combatir con el equipo que tenemos, el tráfico de armas y de drogas".
|