.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

40% del suministro del líquido no se deinfecta, afirma el experto Adalberto Noyola

Riesgo de crisis por desabasto de agua en la zona metropolitana

KARINA AVILES

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) corre el riesgo de caer en una crisis de desabasto de agua, por lo que de no adoptarse medidas encaminadas a recuperar la autonomía hidráulica y a restructurar los sistemas tarifarios, en pocos años empezarán "los tandeos de agua", advirtió el subdirector de las áreas Ambiental e Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adalberto Noyola.

Además, existe un "un serio problema" respecto a la calidad del agua que se bebe porque los vertidos sucios desembocan en las afluentes limpias, lo que propicia un mayor número de afecciones, sobre todo, del tipo de las diarreas.

El especialista puntualizó que en la ciudad de México se paga entre una cuarta y una quinta parte del costo real del agua: Es paradójico que mientras un metro cúbico cuesta entre 60 y 70 centavos de dólar y el usuario sólo paga entre 20 y 40 centavos, una botella con un litro de contenido puede costar hasta cerca de un dólar. A pesar de ello, "la gente se resiste a desembolsar más".

Apuntó que los 20 millones de personas que habitan en la ZMCM consumen casi 65 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales una cuarta parte se importa de otros estados, lo cual se traduce en escasez y sustentabilidad.

El Distrito Federal necesita de 35 a 37 mil litros de agua cada segundo al día, añadió. Por otro lado, manifestó que el uso del líquido se estratifica de acuerdo con el nivel socioeconómico y puede alcanzar de 20 litros diarios por habitante en las clases de escasos recursos hasta 600 litros diarios por habitante en las clases de altos ingresos.

En referencia a la crisis deficitaria, dijo que tiene su principal síntoma en el agotamiento de las fuentes subterráneas. Pero a lo anterior deben agregarse otros problemas, como el de la calidad: de acuerdo con datos del sector salud, 40 por ciento del suministro no se desinfecta, alertó.

Por otro lado, existen fuertes rezagos en materia de infraestructura. La capital del país "necesita mayor inversión en sus sistemas de conducción, reparación de fugas, creación de plantas de tratamiento para filtrar y liberar corrientes potables, así como de recursos suficientes para el drenaje, sobre todo en lo referente a su mantenimiento".

Frente a esta situación, el experto enfatizó que se requieren medidas que tengan como objetivos recuperar la autonomía hidráulica y restructurar los sistemas tarifarios de la ZMCM "para que los grandes consumidores paguen su efectivo servicio".

Esto financiaría la limpieza de 514 kilómetros de acueductos y líneas de conducción que desembocan en 297 tanques de almacenamiento que, a su vez, llegan a las tomas de los usuarios a través de 910 kilómetros de red primaria y 11 mil 900 kilómetros de distribución.

Por último, indicó que si como hasta ahora se retrasan las acciones para atender esta problemática, las probabilidades de escasez estarán presentes, como de hecho ya ocurre en algunas colonias de la ciudad de México donde "un día se tiene agua y otro no".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email